Público
Público

 España enviará a Ucrania tanques Leopard que llevan una década fuera de servicio y el proceso durará algo más de dos meses

Los blindados están almacenados en un centro logístico en Casetas (Zaragoza). Defensa precisa que necesitará mes y medio para poner a punto los tanques, además de otro mes para formar a los militares ucranianos.

Un carro de combate Leopard durante el desfile de las Fuerzas Armadas, uno de los Programas Especiales de Armamento de mayor coste que se han financiado con créditos extraordinarios. Pepe Zamora (EFE)
Un carro de combate Leopard durante el desfile de las Fuerzas Armadas, en una imagen de archivo. Pepe Zamora (EFE).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles que España enviará tanques Leopard a Ucrania después de que Alemania haya autorizado el envío de estos carros blindados, con lo que los ucranianos esperan darle un giro a la guerra con Rusia.

Fuentes de Defensa han apuntado que los blindados saldrán del modelo 2A4 que España compró a Alemania en la década de los años 90 del pasado siglo. Estos tanques para Ucrania llevan fuera de servicio desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza). Defensa ha precisado que necesitarán una puesta a punto.

En concreto, esa puesta a punto tardaría alrededor de un mes y medio, según las fuentes de Defensa. A este plazo de tiempo habría que añadir otro mes para el adiestramiento de los militares ucranianos que utilizarán los carros blindados. Defensa es partidaria de que este adiestramiento se dé en España y no en Letonia, dado que es donde dispone de simuladores para mejorar ese entrenamiento.

España dispone de 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad. Los otros 239 son de los denominados 2E, fabricados en España y uno de las más modernos.

De los 108 2A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). Del resto –desactivados y almacenados en Zaragoza- es de donde se abastecerá a las tropas ucranianas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional