España es el país de la Unión Europea con mayores tasas de pobreza infantil
Dos millones de menores de edad se encuentran en esta situación, según el último informe de Unicef.
España es el país de la Unión Europea con mayores índices de pobreza y exclusión social entre niños y adolescentes. Así lo confirma el último informe de Unicef, publicado este lunes, que establece que uno de cada cuatro niños o niñas de la UE se encuentra en riesgo de pobreza.
La pobreza infantil afecta a 20 millones de niños y niñas de los países europeos, lo que supone un aumento de 1,6 millones respecto a los datos de 2019.
Así se establece en el primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 de la agencia de la ONU, que sitúa a España como el país que posee los peores resultados con dos millones de menores de edad en exclusión social (el 28% de la población infantil y adolescente).
El representante de Unicef ante la UE, Bertrand Bainvel, señaló que las altas tasas de pobreza y exclusión "privan a millones de niños de oportunidades y minan el potencial de la generación más joven de la UE".
La salud mental de los jóvenes, cada vez más precaria
El informe de Unicef también arroja luz sobre la salud mental de los jóvenes: 11 millones menores de toda la UE sufren ansiedad o depresión (una quinta parte de los adolescentes). Algo que ha aumentado después de la pandemia de la covid-19.
Además, la satisfacción vital de los jóvenes de 15 años ha experimentado en los últimos años una disminución generalizada en el entorno europeo.
El informe también aborda la exposición a altos niveles de contaminación y el ciberacoso en redes sociales. Uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas y añade que en 2019 murieron 472 niños y jóvenes (la mayor parte menores de un año) por la contaminación atmosférica. España es el séptimo país con peores niveles de contaminación del aire, según Unicef.
En cuanto a su exposición a mensajes de odio, ciberacoso o explotación sexual, uno de cada ocho niños y niñas de tan sólo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas por Internet.
Recomendaciones de Unicef
En el informe se incluyen una serie de sugerencias y consejos para "defender y fortalecer los derechos de la infancia" en la Unión Europea, como el aumento de la inversión en servicios destinados a defender y acelerar los avances en derechos de la infancia.
Asimismo, hace un llamamiento a la Comunidad Europea para adoptar una estrategia conjunta y global de salud mental, que sea plurianual y multisectorial, además de contar con "presupuesto y recursos"
Unicef insta, además, a evaluar el impacto del Pacto Verde Europeo en la salud y el bienestar de los niños, así como garantizar que la ley permite cerrar la brecha digital e impulsar las competencias digitales. Para poner fin a la lacra de la pobreza en el entorno europeo, la organización solicita establecer una deducción fiscal reembolsable de 120 euros mensuales por hijo menor de 18 años. También a ampliar la cobertura de medidas de conciliación y garantizar el presupuesto de profesionales de la salud mental especializados en menores entre otras medidas destinadas a proteger a la infancia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.