Cargando...

"La estrategia de Israel es vaciar Jerusalén de palestinos"

Dos nuevos palestinos muertos

Publicidad

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, en una imagen de archivo. - EFE

Actualizado:

MADRID.- El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha vuelto hacer un llamamiento a la comunidad internacional para frenar la ocupación de Israel y proteger al pueblo palestino, especialmente en Jerusalén, principal escenario de la escalada de violencia de los últimos días. 

Publicidad

"La ocupación es el origen del conflicto. Cuando se pisotea la dignidad de un pueblo entero, la resistencia es un derecho sagrado"

Click to enlarge
A fallback.

Ante esta situación, Odeh advierte de que los palestinos "nunca van a dejar su tierra" y defiende que sólo se podrá alcanzar la paz "cuando acabe la ocupación". La única vía para llegar a una solución, según el embajador, es que la "comunidad internacional revise su política hacia Israel, se comprometa y actúe. No vale sólo con comunicados, hay que acabar con los privilegios del Gobierno israelí". De no poner medidas, advierte Odeh, el conflicto "político" adquirirá "tintes religiosos", con el peligro que conlleva que la disputa se radicalice con la posible irrupción de "formaciones radicales" como, por ejemplo, el Estado Islámico.

Para el representante palestino, la actual ola de violencia es "una respuesta natural a la humillación y represión" de Israel y sus políticas "expansionistas y racistas". "Son todos jóvenes que a lo largo de su vida solo han sufrido la ocupación: han visto la detención y la muerte de sus familiares. Han visto arrancar árboles y construir asentamientos para colonos que vienen de todas las partes de la tierra. En cambio, a ellos se les impide ir a rezar a Jerusalén", criticó Odeh, que incidió en que "la ocupación es el origen del conflicto. Cuando se pisotea la dignidad de un pueblo entero, la resistencia es un derecho sagrado. Nuestra resistencia tiene un carácter pacífico".

Publicidad

Dos nuevos palestinos muertos

Desde principios de mes, 36 palestinos y siete israelíes han muerto al recrudecerse la tensión, especialmente en Jerusalén Este y Cisjordania, donde más de un millar de palestinos resultaron heridos. Este mismo viernes has muerto tiroteados otros dos palestinos, uno de ellos tras, según el Ejército de Israel, herir a un soldado en nuevo ataque con cuchillo en Hebrón. El segundo falleció de un disparo en la cabeza en enfrentamientos en el norte de Gaza, donde han resultado heridos doce personas más, todas ellas con heridas de bala, según el Ministerio de Sanidad de la franja.

“No queremos más sangre. No tenemos nada contra los judíos y el judaísmo. Estamos en contra de la ocupación y lucharemos contra ella hasta que se acabe y consigamos una paz justa y duradera”

Publicidad

En la rueda de prensa, el embajador palestino en España, hizo hincapié en que los enfrentamientos se han desatado después de que las autoridades israelíes impidiesen a los palestinos acceder a los “lugares santos” de Jerusalén. Asimismo, recordó que la segunda Intifada, la de Al Aqsa, comenzó con una visita a la Explanada de Ariel Sharón, cuando era jefe de la oposición israelí, en septiembre de 2000.

Publicidad