Cargando...

Los eufemismos que intentan tapar los horrores de la guerra

La guerra justa

Publicidad

Marineros del portaaviones 'Charles de Gaulle', el buque insignia de la Marina Francesa, esperan la llegada en helicóptero de Pierre de Villiers, general en jefe de la ofensiva contra el Estado Islámico. A. C. POUJOULAT / AFP

Actualizado:

MADRID.- Los países occidentales ya no hacen la guerra. Entran en conflictos justos, y solo por razones humanitarias. Las víctimas civiles que provoca un bombardeo no son muertos o heridos, sino daños colaterales. Un soldado que protege un pozo de petróleo en un país extranjero no sirve a unos intereses económicos, sino que lucha por su patria. Así mismo, aquellos que se oponen a las actuaciones armadas de este tipo (antimilitaristas) podrán ser considerados antipatriotas. Y España no vende armas a países que no respetan los derechos humanos, sino material de doble uso. 

Publicidad

"Cuando bombardean en Siria, no nos dicen que dentro de 5 ó 10 años esa campaña nos puede traer nuevos atentados, guerras futuras, más gasto militar…Es una espiral de violencia que nunca acaba"

Click to enlarge
A fallback.

"Pero claro, esto no nos lo dicen. Cuando bombardean en Siria, no nos dicen que dentro de cinco, diez o veinte años, esa campaña de bombardeos nos puede traer más ataques terroristas, nuevos atentados, guerras futuras, más gasto militar…", continúa el economista e investigador sobre paz, desarme y economía de la defensa en una conversación con este medio. "Es una espiral de violencia que nunca acaba", denuncia. 

La guerra justa

A punto de cumplirse dos semanas de los atentados del 'viernes negro' en París, François Hollande ha conseguido la prórroga del estado de emergencia en Francia por tres meses. A la vez, enfrenta la muerte que el yihadismo llevó a la capital francesa con la muerte de sus bombardeos sobre Siria, maniobrando para lograr una alianza internacional con EEUU y Rusia para combatir al Estado Islámico en el país. La misma táctica que emprendió George Bush contra Al Qaeda, provocando el caos en la región. Idéntica, a su vez, a la de Vladimir Putin, cuyos bombardeos en apoyo del régimen de Al Asad han provocado ya más víctimas civiles que bajas terroristas.

Publicidad

"Es un modelo de lucha que suspende derechos civiles. Niega el debate racional sobre lo ocurrido y hace que los totalitarios triunfen sobre la democracia"

"Es un modelo de lucha que suspende derechos civiles básicos. El antiterrorismo niega el debate racional sobre lo ocurrido y sus causas. Supone la victoria de los totalitarios sobre la democracia: el antiterrorismo acaba equiparándose a lo que dice combatir", escribe el catedrático de Opinión Pública Víctor Sampedro en este medio.

Publicidad