El aeropuerto de Bruselas continúa con las cancelaciones de vuelos debido al ciberataque
Berlín ha conseguido estabilizar la situación y admite que aún puede haber "algunos problemas" con los procesos de facturación, que siguen realizándose de forma manual.

Bruselas/Berlín--Actualizado a
El aeropuerto de Bruselas ha continuado sufriendo este domingo alteraciones del tráfico aéreo debido al ciberataque del pasado viernes. Se han cancelado 44 vuelos cuya salida estaba prevista hoy y otros 28 de llegada.
El ataque informático contra el proveedor de servicios de facturación y embarque del aeropuerto belga también ha causado cancelaciones y retrasos en las bases aéreas de Heathrow, en Londres, y en el de Berlín-Brandeburgo, en Alemania. El siniestro llega tras otros ciberataques previos que han afectado a compañías y entes públicos en todo el mundo.
La portavoz del aeropuerto de Bruselas, Ihsane Chioua Lekhli, ha señalado que además de los viajes cancelados, se ha redirigido a otros seis con destino a la capital belga. Este domingo han continuado las largas colas y los retrasos, pese a que el aeropuerto ha desplegado a personal adicional. El ataque informático ha obligado a hacer manualmente las operaciones de check-in y embarque.
El operador aeroportuario anunció que las alteraciones se prolongarán al menos hasta el lunes y solicitó a las compañías aéreas anular la mitad de los vuelos cuya salida estaba prevista ese día.
El ciberataque se produjo en la tarde-noche del viernes, afectando a la empresa Collins Aerospace, proveedora a varias aerolíneas en aeropuertos de todo el mundo y filial del grupo estadounidense de defensa RTX (anteriormente conocido como Raytheon).
Situación "tranquila" en Berlín
El aeropuerto de Berlín también ha amanecido este domingo con algunos problemas derivados del ciberataque de origen desconocido a Collins Aerospace.
Desde la empresa responsable del aeropuerto, Flughafen Berlin Brandenburg GmbH, reconocen que puede haber "algunos problemas" en los procesos de facturación, que deben realizarse aún de forma manual.
El aeropuerto ha hablado de una "movilización" del personal para hacer frente a la situación, algo que ha empezado este domingo a dar sus frutos. "Los procesos desde el mediodía del sábado se estabilizaron, y ahora tenemos una situación relativamente tranquila y fluida para el check in", han indicado desde la compañía.
Este domingo y el lunes, el aeropuerto prevé una ola de viajeros de salida de la capital alemana tras celebrarse la maratón de Berlín, un evento deportivo internacional que se espera que reúna a 80.000 personas de 160 nacionalidades, según estimaciones de la radiotelevisión de los estados federados de Berlín y Brandeburgo.
Llamamiento a la UE ante las amenazas
Este sábado, la comisaria europea de Emergencias y Preparación de Crisis, Hadja Lahbib, ha llamado a la Unión Europea a invertir en preparación ante las "reales y complejas" amenazas actuales, tras el ciberataque que ha desatado el caos en diversos aeropuertos.
"Debemos invertir en preparación para garantizar que estamos preparados para cualquier eventualidad", ha dicho Lahbib a través de un mensaje en redes sociales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.