La UE se esfuerza en atraer a Trump alejándole de Putin: "Se está riendo de él"
Francia apela a imponer "las sanciones más duras para asfixiar la economía rusa" y exhorta a EEUU a hacer lo propio tras el ataque en la ciudad de Sumi.

Bruselas--Actualizado a
Los 27 ministros de Asuntos Exteriores se han dado cita este lunes en Luxemburgo. Lo han hecho horas después del ataque indiscriminado de Rusia en la localidad de Sumi y poco después de la visita del enviado especial de Trump a San Petersburgo para hablar con Putin sobre el alto al fuego en Ucrania. Bruselas pide redoblar la presión internacional sobre Moscú tras constatar que Putin no quiere la paz y que está "jugando" con todos para ganar tiempo.
Estados Unidos y Ucrania continúan aguardando una respuesta del Kremlin al plan de tregua temporal presentado por la Administración Trump. Ucrania ha dicho sí, Rusia no se ha pronunciado. Tras el ataque ruso con misiles balísticos durante el Domingo de Ramos, los europeos han confirmado sus peores temores y certifican que Putin no está interesado en sentarse en la mesa de negociación. "Se necesitan dos para la paz, aunque solo uno para querer la guerra. Vemos claramente que Rusia prefiere la guerra y todos aquellos que desean parar las muertes deberían ejercer la máxima presión sobre Rusia", ha señalado Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, a su llegada a la cita.
"Ucrania aceptó un alto al fuego hace un mes y la respuesta de Rusia es burlarse de ello. Espero que el presidente Trump vea que el líder de Rusia se está riendo de él y que en consecuencia tome las decisiones correctas", ha afirmado Radoslaw Sikorsko, ministro de Asuntos Exteriores polaco. Su homólogo lituano, Kestutis Budrys, ha calificado los ataques rusos como "crímenes de guerra" y como "una humillación a los que están poniendo todos sus esfuerzos y tiempo para lograr la paz". Para la finlandesa, Elina Valtonen, "Rusia ha vuelto a mostrar un total desprecio por el proceso de paz y por la vida humana".
En la Unión Europea, donde el apoyo a Ucrania se ha colado en lo más alto de sus prioridades, creen que Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza. El objetivo en los pasillos de poder de la capital comunitaria no ha cambiado durante estos tres años: enviar más armas a Kiev —este año los Estados miembros han destinado 23.000 millones de euros— y aprobar más sanciones contra Moscú. Los ministros del ramo debatirán en su próximo Consejo el paquete número 17 de medidas restrictivas, que podría afectar a las importaciones de petróleo o gas natural licuado.
La mayoría de países europeos abogan por redoblar la presión sobre Putin. Francia ha abogado por imponer "las sanciones más duras para asfixiar la economía rusa" y ha apelado a Estados Unidos a hacer lo propio. Por lo pronto, Trump se ha limitado a señalar que sus interlocutores rusos le han dicho que el ataque del domingo se trató de "un error". Sin embargo, para la UE este lanzamiento de misiles, que ha terminado con la vida de decenas de civiles, ha sido intencionado.
España acusa a Putin de dilatar la guerra
Con el diálogo de Trump ya en marcha, se llegó a rumorear que el 20 de abril sería la fecha en la que la tregua de 30 días podría comenzar, pero este parece en estos momentos un escenario poco o nada realista. "El tiempo en Ucrania para la paz y para el alto el fuego empieza a ser cada vez más urgente y es urgente que Vladimir Putin y Rusia den una respuesta a esa petición de alto el fuego incondicional (...) Rusia lo que está haciendo es, con tácticas dilatorias, ir dando largas. Aunque ayer tuvimos una respuesta muy clara con esos dos misiles balísticos que han matado civiles inocentes en un día tan señalado en Ucrania como es el Domingo de Ramos. Por lo tanto, estamos donde estábamos, pero con mucha mayor claridad", ha analizado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español al final de la reunión.
Del encuentro, sin embargo, no ha salido ningún progreso concreto ni más anuncios de ayuda a Kiev. Kallas se ha escudado en que ya se han logrado dos tercios de su iniciativa para enviar dos millones de rondas de munición. Aunque países como Lituania exigen poner fecha a la entrada de Ucrania a la UE, el proceso de adhesión está enquistado.
Por su parte, la Hungría de Víktor Orbán ha vuelto a desmarcarse de los debates en la sala. "Un conjunto de iniciativas fanáticas y pro-bélicas. Miles de millones más para Ucrania, más armas, despliegue de asesores militares, nuevas sanciones a la energía nuclear y presión para abrir todos los capítulos de adhesión este año. No apoyamos nada de esto. Es hora de poner fin a la política fallida de los últimos tres años", ha afirmado el ministro magair Péter Szijjártó a través de la red social X.
El encuentro llega con el cambio de guardia en Alemania muy cerca. El futuro canciller Friedrich Merz ha abierto la puerta a donar a Kiev misiles de crucero Taurus, una iniciativa que hasta ahora había rechazado Olaf Scholz en numerosas ocasiones alegando que este paso acercaría a Alemania al choque directo con Rusia.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.