Público
Público

Eutanasia Colombia cancela la que iba a ser la primera eutanasia para pacientes no terminales

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que iba a hacer el procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente" con el que "se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado".

Eutanasia, un instrumento para la libertad
IMAGEN DE ARCHIVO. PÚBLICO

Un centro hospitalario de Medellín decidió anular la eutanasia a Martha Sepulveda, una mujer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que se iba a ser el domingo la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales. 

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que iba a hacer el procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente" con el que "se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado".

El caso de Martha Sepulveda ha generado mucha polémica

El caso de Martha Sepulveda se conoció el mes pasado en un reportaje que realizaron desde el medio el Caracol, donde ella afirmó que se iba a morir mañana a los 51 años de edad. "Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (...) seré cobarde  pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar", dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba "tranquilidad".

Tras la repercusión que tuvo el reportaje, el caso ha generado todo tipo de reacciones a la noticia. Desde la conferencia episcopal, hasta congresistas del país, han dado su opinión sobre lo ocurrido con Martha Sepulveda.

Desde la conferencia episcopal de Colombia invitó a Martha a "reflexionar serenamente sobre su decisión". "Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia", expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

Por otra parta, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó "que le hayan negado la eutanasia a Martha Sepúlveda". "El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás", afirmó el congresista Liberal.

La eutanasia en Colombia

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Pero la realidad es que en Colombia no se empezaron a realizar eutanasias hasta el año 2015 debido a las continuas barreras que había y sigue habiendo alrededor de la eutanasia. Uno de los problemas es que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. Además, el Parlamento mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Ahora mismo en Colombia tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento, 18 años después de que en 1997 la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental.

Más noticias de Internacional