Público
Público

Exteriores mantiene un diálogo de "máximo nivel" con Israel sobre Juana Ruiz

La trabajadora humanitaria española, que ayudaba recaudando fondos para una ONG palestina, fue encarcelada acusada de pertenecer a una organización ilegal.

Un tribunal militar israelí denegó hoy la prisión domiciliaria para Juana Ruiz, la trabajadora humanitaria española encarcelada en Israel desde abril acusada de pertenecer a una organización ilegal.
Un tribunal militar israelí denegó este jueves, 28 de octubre, la prisión domiciliaria para Juana Ruiz, la trabajadora humanitaria española encarcelada en Israel desde abril acusada de pertenecer a una organización ilegal. EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene conversaciones "al máximo nivel ministerial" con Israel debido al arresto de Juana Ruiz. La trabajadora humanitaria española fue encarcelada en ese país en el mes de abril, acusada de pertenecer a una organización ilegal. 

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha confirmado que mantiene un seguimiento de la situación de Ruiz desde el momento de su detención y pide que reciba "un trato adecuado" y que se respeten sus derechos. Ha asegurado que la detenida recibe asistencia consular y ha podido ser visitada por familiares y abogados. "Se ha hecho un trabajo muy intenso para garantizarle un servicio de traducción adecuado, que es fundamental para articular su defensa", ha afirmado Cancela.

La trabajadora humanitaria permanecerá en prisión hasta el próximo 3 de noviembre, cuando se celebre una sesión de mediación penal en la que las partes implicadas negocien posibles acuerdos y aborden medidas cautelares, como el arresto domiciliario, ya que este ha sido denegado por el momento.

La ONG para la que trabaja Ruiz ha sido acusada de desviar dinero europeo al Frente Popular para la Liberación de Palestina

Ruiz está acusada de cinco cargos formales presentados por la Fiscalía militar, relacionados con su trabajo de recaudación de fondos para una ONG palestina. La organización ha sido acusada por Israel de desviar dinero europeo al Frente Popular para la Liberación de Palestina. "Le juro a Dios que soy inocente", ha declarado la acusada este miércoles al tribunal en una breve intervención vía teleconferencia desde la prisión.

Pilar Cancela ha asegurado que el seguimiento del caso va a continuar, ya que se trata de una ciudadana española. "No vamos a obviar la situación por la que está pasando", ha declarado la secretaria de Estado. Asimismo, Cancela ha aplaudido "el papel de los más de 2.700 cooperantes españoles" que trabajan en el mundo, al tiempo que ha reconocido que "merecen" estabilidad y una carrera profesional que sirva para "dignificar" su labor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional