Público
Público
Página12

Extraditan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

Dos meses después de la solicitud de extradición, el líder del Partido Nacional vuela hacia Nueva York. Se enfrenta a un juicio por narcotráfico a gran escala. 

22/04/2022 - El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es dirigido a la aeronave que lo llevará extraditado a los Estados Unidos hoy, en la base aérea Hernán Acosta de Tegucigalpa (Honduras).
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es dirigido a la aeronave que lo llevará extraditado a los Estados Unidos hoy, en la base aérea Hernán Acosta de Tegucigalpa (Honduras). Gustavo Amador / EFE

Juan Orlando Hernández es el décimo presidente de Honduras desde que la Constitución fuese ratificada en 1982. Su primer período de mandato comenzó en enero de 2014 hasta enero de 2018, fecha que inició su mandato hasta enero de este año. Este jueves fue extraditado a Estados Unidos, semanas después de que la Corte Suprema de Tegucigalpa ratificara su decisión. 

Se le acusa de introducir más de 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos. A pesar de asegurar en repetidas ocasiones su inocencia, Hernández se ha convertido en el primer expresidente de Estado en ser extraditado por cargos de narcotráfico. 

Hernández a Nueva York

Entre 800 y 1000 agentes de la Policía de Honduras formaron parte del contingente de la "operación liberación", el nombre con el que la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense designó a la extradición de Hernández. 

A primera hora de la mañana aterrizó el avión que trasladará al exmandatario a Estados Unidos donde será juzgado por tres cargos vinculados al narcotráfico: conspiración para importar una sustancia prohibida a EE UU, con el conocimiento de que la misma sería importada ilegalmente a bordo de un avión registrado en ese país; uso o portación de armas de fuego, ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para importar narcóticos señalado en el primer cargo; y conspiración para usar o portar armas de fuego para introducir drogas a Estados Unidos.

En la solicitud de extradición los fiscales aseguran que la actividad delictiva del expresidente y líder del conservador Partido Nacional data de 2004. "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína", según el documento emitido por EE UU, en el que también precisan que Hernández conspiró para transportar "aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos". La petición de extradición fue ratificada el 28 de marzo por los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados durante el primer periodo de Hernández.

El operativo de extradición

Poco antes del mediodía del jueves, el exmandatario fue trasladado a bordo de un helicóptero desde las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en la sede del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), donde permaneció en prisión preventiva desde mediados de febrero, hasta la Base Aérea Hondureña Hernán Acosta Mejía ubicada hacia el sur de la capital. 

Antes de entrar al helicóptero Hernández reiteró su inocencia. "Soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta". La familia de este anunció que en Nueva York contrataron a los abogados Daniel Pérez, exfiscal adjunto del estado de Florida, y Raymond Colon para defender al expresidente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El año pasado, el hermano del entonces mandatario y exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández fue condenado a cadena perpetua. En esas investigaciones la Justicia estadounidense se refería a Hernández como CC-4 (co-conspirador número 4).

Un hecho histórico

Decenas de personas llegaron a la plaza Isy Obed Murillo, ubicada en las inmediaciones del aeródromo para celebrar la extradición de Hernández. Murillo, de 19 años, fue el primer mártir del golpe de Estado de 2009, un hecho que fue el preámbulo del régimen instaurado por Hernández. "Ya cayó la dictadura ya cayó", coreó un grupo de jóvenes que esperaba presenciar los últimos pasos de Hernández en el país centroamericano que gobernó en los últimos ocho años.

Cerca de las dos de la tarde hora local, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, informó que había finalizado el proceso migratorio necesario antes de que Hernández se marchara del país. Minutos después fue escoltado por agentes de la DEA para entrar al avión estadounidense que lo llevó a Nueva York.

La extradición de Hernández es uno de los acontecimientos más esperados por la población hondureña que siguió de cerca la captura, las audiencias y finalmente la salida del expresidente. Los hondureños estuvieron pendientes de la partida del exmandatario que fue transmitida por los medios locales, que detallaron cada instante de la jornada de extradición. El portavoz de la Policía, Edgardo Barahona, aseguró que podría haber caravanas y carnavales de celebración durante la noche al tratarse de un hecho histórico para el país.

"Es un mensaje para reflexionar. En unos días pasó de ser el primer ciudadano del país a una persona capturada, detenida y remitida a Estados Unidos", señaló el portavoz de la Policía, que a su vez aseguró que habrá más extradiciones.

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles la extradición a Estados Unidos del exjefe de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, requerido por delitos de narcotráfico y uso de armas. Bonilla podría ser condenado a cadena perpetua por la Justicia estadounidense.

Página12

Esta información forma parte de un acuerdo entre Público y Página 12

Encuentra aquí la última hora sobre Argentina

Más noticias de Internacional