Público
Público

Extrema derecha europea Orbán anuncia su retirada del Partido Popular Europeo escasos minutos después de que este vote por su suspensión

El anuncio era hecho por el presidente húngaro en una carta dirigida al presidente del PPE, Manfred Weber, después de que el grupo europeo votara enmendar sus normas para acelerar la suspensión de la delegación húngara.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.-EFE
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en una imagen de archivo.-EFE

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anuncia que retira a su formación política, el Fidesz, del Partido Popular Europeo (PPE). "Le informo de que los Eurodiputados del Fidesz renuncian a ser miembros del PPE", señalaba Orbán en una carta al presidente del PPE, Manfred Weber emitida este miércoles, escasos minutos después de que el PPE haya votado enmendar sus normas internas para acelerar la suspensión de la delegación húngara.

Fuentes del grupo dijeron a Efe que tal votación había sido respaldado por 148 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones entre los eurodiputados que componen la familiar popular en la Eurocámara en la reunión de la formación que ha tenido lugar esta mañana por videoconferencia.

La suspensión iba a suponerle al Fidesz la retirada del derecho a realizar todo tipo de actividades parlamentarias

Las nuevas normas introducen el concepto de la suspensión de membresía dentro del grupo parlamentario (menos drástico que la expulsión total) y, además, permiten que esta suspensión se aplique a una delegación en su conjunto en vez de tener que votar diputado a diputado. La suspensión iba a suponer para el partido de Orbán la retirada del derecho a realizar todo tipo de actividades parlamentarias, como hablar en los plenos o negociar legislación, en nombre del Partido Popular Europeo, si bien administrativamente aún serían parte de la formación.

Orbán podrá incluirse en los grupos a la derecha del PPE 

Con la decisión de Orbán, el Fidesz deja de pertenecer al grupo político, lo cual les deja sin el apoyo y la infraestructura que ello supone, así como sin los turnos de palabra en los plenos que corresponden a los equipos más grandes y sin poder acceder a las presidencias de las comisiones parlamentarias.

El tira y afloja con Bruselas es consecuencia de las medidas de Orbán para menoscabar la independencia judicial

No obstante, podrán negociar su adhesión a otros grupos situados a la derecha del PPE en el espectro político, como los conservadores y reformistas (donde está Vox) o Identidad y Democracia (con la francesa Agrupación Nacional, la alemana Alternativa para Alemania o la Liga italiana). Fuentes del grupo conservador dijeron a Efe que su delegación polaca (el partido gobernante en dicho país, Ley y Justicia) ha mantenido contactos con Fidesz para una posible adhesión al grupo, aunque no determinaron cuán avanzadas están las conversaciones.

Rencillas acumuladas

La posición de Fidesz dentro del Partido Popular Europeo se ha complicado en los últimos años a raíz de su tira y afloja con Bruselas por sus medidas que menoscaban la independencia judicial y la separación de poderes, a raíz de las cuales se le abrió un proceso sancionador que podría derivar en la retirada de su derecho a voto en el Consejo de la Unión Europea (UE).

También han incrementado la tensión el veto temporal de Orbán al plan de recuperación comunitario a finales de 2020, recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las leyes húngaras sobre financiación de ONG extranjeras o trato a refugiados o la acusación de un diputado de Fidesz contra el alemán Weber de expresarse "como la Gestapo".

Fidesz llevaba casi dos años suspendido como miembro del Partido Popular Europeo, pero la pandemia mantenía sin fecha la asamblea política en la que se debatiría una posible expulsión definitiva.

Más noticias de Internacional