Cargando...

El FBI lanza una orden de búsqueda y captura contra Cao de Benós por colaborar a favor de Corea del Norte

Cao de Benós habría proporcionado información para que el régimen norcoreano usara tecnología 'blockchain' y criptomonedas con las que evadir las sanciones internacionales. 

Publicidad

Nota de búsqueda y captura emitida por el FBI en la que aparece tres fotografías de Alejandro Cao de Benós, a 23 de mayo de 2022. — FBI

madrid, Actualizado:

El FBI ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra Alejandro Cao de Benós por conspirar a favor del Gobierno de Pyongyang para que pudiera evadir alguna de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Cao de Benós es conocido por ser el representante no oficial del régimen dictatorial de Corea del Norte en España.

Publicidad

Cao de Benós, según la nota emitida por el FBI, está acusado de colaborar junto  a Chistopher Emms, experto en criptomonedas, de "proporcionar ilegalmente servicios de tecnología blockchain y criptomonedas" a Corea del Norte y, de esta manera, quebrantar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Tanto Cao de Benós como Emms se enfrentarían a una condena de 20 años de cárcel, tras la acusación de la fiscalía de Nueva York en el pasado abril.

Click to enlarge
A fallback.

En 2018, Cao de Benós habría contratado a Emms durante una conferencia, que él mismo había organizado, en Pyongyang sobre tecnología. "Cao de Benós supuestamente coordinó la aprobación del Gobierno de Corea del Norte para la participación del experto en la conferencia y continuó conspirando después para llevar a cabo la celebración de una segunda sobre criptomonedas en 2020", indica el FBI en el comunicado.

Tanto Cao de Benós como Emms se enfrentarían a una condena de 20 años de cárcel

Publicidad

El propio Emms, de ciudadanía británica, habría proporcionado la información necesaria a los funcionarios norcoreanos para usar la tecnología de las criptomonedas, con la que hacer operaciones monetarias en cualquier parte del mundo y así evitar las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Por su parte, Cao de Benós ha desmentido que se encuentre en Jerusalén (Israel), una información que él mismo había proporcionado esta mañana, a través de su cuenta de Twitter. El fundador de la Asociación de Amistad con Corea ha explicado que su pasaporte se encuentra retenido provisionalmente desde hace seis años y ha asegurado que su caso está en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Publicidad

Publicidad