Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania La filial europea del mayor banco ruso se enfrenta al cierre ante la retirada de fondos provocada por la invasión de Ucrania

El BCE considera que el Sberbank Europe, con presencia en Austria, Croacia y Eslovenia, está en quiebra por falta de liquidez

Sede del banco ruso Sberbank Europe en Viena (Austria). EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
Sede del banco ruso Sberbank Europe en Viena (Austria). CHRISTIAN BRUNA / EFE/EPA

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió el lunes que la unidad europea del mayor banco ruso, el Sberbank, con sede en Austria y filiales en Croacia y en Eslovenia, se enfrenta a la quiebra, tras una retirada de sus depósitos provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Los aliados occidentales han tomado medidas sin precedentes para aislar la economía y el sistema financiero de Rusia, como sancionar a su banco central y excluir a algunos de sus entidades crediticias del sistema de intercambios SWIFT, utilizado para transacciones por valor de billones de dólares.

Según un comunicado del BCE, Sberbank Europe y sus dos filiales están abocadas a la quiebra, tras las "importantes salidas de depósitos" relacionadas con las "tensiones geopolíticas". La entidad monetaria de la Eurozona ha tomado la decisión después de determinar que en el futuro próximo es posible que "el banco no podrá pagar sus deudas u otras obligaciones". Además, "no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel del grupo y cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria".

La Autoridad del Mercado Financiero de Austria impuso una moratoria a Sberbank Europe, que tiene su sede en el país. Sberbank Europe es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa (50% más una acción con derecho a voto).

El BCE, en su nota, recuerda, que los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea (UE). Está protección está garantizada por la garantía de depósitos en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, en Croacia y Eslovenia.

Las sucursales de Sberbank en Eslovenia permanecían cerradas hasta el miércoles y los servicios se limitaron temporalmente a las transacciones con tarjeta con un límite de retirada de 400 euros al día, dijo el lunes el banco central esloveno. El banco central croata dijo que los depositantes de Sberbank, que tiene una cuota de aproximadamente el 2% del mercado bancario del país, podrán retirar algo menos de 1.000 euros al día.

Varias personas hacen cola para entrar en una sucursal del banco Sberbank en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Varias personas hacen cola para entrar en una sucursal del banco Sberbank en Moscú. MAXIM SHIPENKOV / EFE/EPA

Por otra parte, Deutsche Boerse, el operador de la bolsa alemana, anunció la suspensión de la negociación de una serie de valores de emisores rusos con efecto inmediato. La lista incluye a Sberbank y VTB Bank.

Los bancos y sus abogados se apresuran a evaluar el impacto de la ola de sanciones, que llevó al banco central ruso a duplicar con creces su tipo de interés de referencia el lunes y a introducir algunos controles de capital para tratar de estabilizar el rublo.

El banco británico HSBC está empezando a reducir sus relaciones con una serie de bancos rusos, incluido el segundo más grande, VTB, según un memorando visto por Reuters, a medida que las instituciones financieras empiezan a aplicar restricciones a Rusia.

Las acciones de los grandes bancos se desplomaban, y el sector bancario europeo bajaba un 7%, una caída más pronunciada que la del índice Euro Stoxx, del 2,5%. Los bancos con operaciones significativas en Rusia eran los más afectados. El banco austriaco Raiffeisen Bank International caían un 13,8%, y señaló que estaba estar gestionando el impacto de las sanciones. Los inversores temen que los bancos europeos con gran exposición a Rusia y Ucrania tengan que hacer fuertes provisiones por la caída de la valoración de sus activos en la región.

Las turbulencias del mercado se producían mientras las fuerzas de invasión rusas se apoderaban de dos pequeñas ciudades del sureste de Ucrania y de la zona que rodea a una central nuclear, mientras se agudizaba el aislamiento diplomático y económico de Moscú. Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación especial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional