Este artículo se publicó hace 2 años.
Una filtración de documentos y el procesamiento de varios generales agudizan la crisis en el Ejército chileno
La Justicia chilena ha ordenado el procesamiento de cinco generales jubilados por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de fondos públicos equivalentes a 516.000 euros.
La filtración por parte de piratas informáticos de más de 400.000 mensajes secretos de correo electrónico del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y un nuevo caso de presunta corrupción han desatado una nueva crisis en Chile y causado dimisiones y procesamientos en el Ejército, una institución con el prestigio muy deteriorado.
Según se informó este viernes, la Justicia chilena ha ordenado el procesamiento de cinco generales retirados por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de fondos públicos equivalentes a 455 millones de pesos (cerca de 516.000 euros).
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, a cargo del caso "Fraude en el Ejército" y sus múltiples aristas, investiga ilícitos que se cometieron presuntamente entre diciembre de 2007 y marzo de 2018, procesando en ese marco a decenas de oficiales y exoficiales de la rama castrense chilena.
Compra de propiedades, coches de lujo, viajes, fiestas y turismo con recursos fiscales forman parte de una trama fiscal que cuenta con 1.392 volúmenes y 46 cuadernos llenos de múltiples aristas, y un supuesto desfalco del erario nacional que hasta ahora supera los 8,5 millones de euros.
No es la primera vez que se producen en democracia investigaciones por delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito en la cúpula del Ejército chileno, una práctica que según los historiadores estaba muy arraigada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Desde que retornara la democracia, todos los comandantes Jefe del Ejército chileno han sido vinculados a fraudes millonarios, con Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuentalba y Óscar Izurieta procesados además por delitos de corrupción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.