Público
Público

Francia abre las legislativas con los sondeos mirando a la izquierda

La primera ronda electoral viene marcada por los pronósticos que auguran una menor participación y la victoria socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales se han abierto este domingo en el territorio metropolitano de Francia en la primera ronda de las elecciones legislativas, que renuevan la composición de la Asamblea Nacional.

La votación, que ha comenzado a las 08.00 horas, se prolongará hasta las 20.00 (18.00 GMT) en los colegios electorales de las grandes ciudades de Francia, entre ellas la capital, París, aunque en otras partes del país comenzarán a cerrar dos horas antes. En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar entre los 6.603 candidatos en 577 circunscripciones para renovar la cámara baja del parlamento francés.

Con los últimos sondeos favorables a una victoria de los partidos de izquierda, el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollandd obtendría, si los pronósticos no fallan, el apoyo suficiente para aplicar holgadamente el programa de su Gobierno. 

El PS cuenta con los apoyos de los Verdes y del Frente de Izquierdas y juntos pueden superar, según los sondeos, al conjunto de los votos de las formaciones conservadoras, al frente de las cuales está la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy. La mayoría absoluta de la Asamblea está fijada en 289 escaños (del total de 577).

La primera vuelta (que ya se celebró el sábado en varios territorios franceses de ultramar) llega al final de una campaña marcada por el desinterés de los franceses, que vuelven a las urnas poco más de un mes después de un intenso proceso electoral, el que situó a Hollande al frente de la jefatura del Estado el pasado 6 de mayo. Una de las incógnitas de estos comicios legislativos, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará en una semana, el domingo 17 de junio, será el nivel de participación, que varios sondeos situaron en los últimos días en torno al 60 %, unos 20 puntos por debajo de la que se alcanzó en las elecciones presidenciales.

Otra de las dudas es conocer si el ultraderechista Frente Nacional (FN) consigue acceder por primera vez a la Asamblea Nacional, objetivo declarado de su presidenta, Marine Le Pen. En su creciente popularidad, la formación de la hija de Jean-Marie Le Pen consiguió situarse como la tercera fuerza en la primera vuelta de las presidenciales, con el 18% de los sufragios.