Este artículo se publicó hace 13 años.
Francia reconocerá como legítimo al Gobierno de Bengasi
París, siempre según los rebeldes, abrirá una delegación diplomática en la región del Este de Libia
Francia se convertirá en el primer país en reconocer como legítimo al Gobierno de Bengasi formado por los rebeldes libios. Este jueves, en París, dos enviados del denominado como Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), se reunieron con el presidente Nicolas Sarkozy que, según ellos, se habría comprometido en este sentido a darles todo su apoyo en la reunión de jefes de Estado de mañana en Bruselas.
Mahmud Jibril y Ali Esaui aseguraron tras su reunión con Sarkozy que intercambiarán diplomáticos con Francia y que el presidente galo les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre".
Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios, pero con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT.
Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.
Contactos con BengasiLa reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.
El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar Gadafi presentaran su dimisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.