Este artículo se publicó hace 13 años.
El Frente Polisario pide ayuda a los países de la Primavera Árabe
Los representantes de la RASD acusan a Francia de mantener "un espíritu colonialista"
"Llamamos a nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto para que ayuden en la lucha a nuestro pueblo robado y asaltado, que desde hace tiempo lucha y resiste lealmente por la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación". Con estas palabras el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha abierto los trabajos del XIII Congreso del movimiento independentista que se celebra en Tifariti para hacer un llamamiento a los pueblos árabes que se "han liberado de las dictaduras".
También el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, ha confirmado a varios medios el deseo de los saharauis de edificar relaciones "más fraternales y sólidas con sus hermanos de esos países árabes, incluidos los libios".
"Esperamos que apoyen al pueblo saharaui en su lucha, que continúa después de tres décadas", ha declarado el responsable, rechazando, una vez más, la supuesta presencia de mercenarios saharauis en las filas del antiguo régimen libio, durante los ocho meses de conflicto armado con los rebeldes. Un rumor que, según Mohamed Omar, emanó de "los medios marroquíes y de los círculos próximos al palacio real".
Omar acusa a los medios marroquíes de los rumores sobre la cooperación con el régimen de GadafiOmar ha mostrado su esperanza de que los vientos de cambio que continúan soplando en el Magreb y en África del norte desde hace un año y la solidaridad que han suscitado en todo el mundo beneficien a la causa saharaui, pues "el objetivo es fundamentalmente el mismo".
"Esos pueblos reivindican sus derechos más elementales, y, en primer lugar, su derecho a la libertad. Nosotros luchamos por esos mismos derechos con todas nuestras fuerzas contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", ha agregado Mohamed Omar en el mismo sentido que Abdelaziz, que ha denunciado la campaña de denigración de la lucha del pueblo saharaui que está realizando el país.
El presidente saharaui también ha tenido palabras para referirse a las democracias occidentales, a las que ha acusado de desempeñar un papel "ambiguo y paradójico" y alejarse del conflicto del Sáhara, mientras favorecen a Marruecos, que en particular "cuenta con el apoyo de un Estado francés que mantiene un espíritu colonialista".
El germen de la Primavera ÁrabeLa militante de la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, Soukaina Jed Ahloun sostiene que "la Primavera Árabe saharaui" se remonta a octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik, de los que surgió un mensaje que, según ella, el mundo todavía rechaza escuchar.
El campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aiún, fue desalojado por la fuerza provocando el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años. Ahloun considera que la única diferencia entre los revolucionarios en Libia, Túnez y Egipto y la "intifada" del Sáhara Occidental reside en el estatus del adversario: "Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.