Fuerzas de seguridad de Hamás matan a 32 miembros de una "banda" en Gaza
El Ministerio del Interior de Gaza lanza una operación de seguridad contra miembros de una "peligrosa banda afiliada a una familia de la Ciudad de Gaza" en una campaña para evitar desórdenes y saqueos.

Las fuerzas de Hamás mataron a 32 miembros de "una banda" en Ciudad de Gaza en una campaña de seguridad lanzada tras la entrada en vigor del alto el fuego el viernes, mientras que seis de sus efectivos también murieron en los actos de violencia, informó el lunes una fuente de seguridad palestina.
El funcionario dijo que la operación de seguridad fue dirigida contra miembros de una "peligrosa banda afiliada a una familia de la Ciudad de Gaza". La operación se saldó con 24 detenidos y 30 heridos, según el funcionario.
Desde el alto el fuego en la guerra de dos años con Israel, el Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás, ha desplegado fuerzas de seguridad en lo que ha descrito como un esfuerzo por evitar un vacío de seguridad que sería llenado por la anarquía y los saqueos.
Hamás, que ha enviado gradualmente a sus hombres de vuelta a las calles de Gaza desde que comenzó el alto el fuego el viernes, desplegó el lunes a miembros de su ala militar, las Brigadas Qassam, mientras liberaba a los últimos rehenes vivos secuestrados hace dos años.
En Gaza hay varios clanes que se consideran rivales de Hamás, pero que sólo surgieron en una oposición más abierta a medida que avanzó la guerra
El funcionario no identificó a la banda implicada, aunque en Gaza hay varios clanes que desde hace tiempo se consideran rivales de Hamás, pero que sólo surgieron en una oposición más abierta a medida que avanzó la guerra, con varios enfrentamientos.
Sin embargo, el funcionario dijo que la banda no forma parte de un grupo dirigido por el rebelde más destacado contra Hamás, Yasser Abu Shabab, que tiene su base en Rafah, en el sur de Gaza, zona controlada por Israel.
Hamás acusa a Abu Shabab y a sus seguidores de ser colaboradores con Israel. Él niega recibir apoyo israelí o tener contactos con el ejército israelí.
El responsable de seguridad de Hamás dijo que un alto colaborador de Abu Shabab "fue liquidado" desde que comenzó la campaña de seguridad con el alto el fuego y que la caza de Abu Shabab estaba en marcha.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a Hamás que se desarme en el marco de un plan para poner fin a la guerra en Gaza, pero, de camino a Oriente Medio, dijo que tiene luz verde para las operaciones de seguridad interna: "Quieren poner fin a los problemas, y han sido abiertos al respecto, y les hemos dado nuestra aprobación durante un tiempo", señaló el mandatario, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre las informaciones de que Hamás estaba disparando a sus rivales e instituyéndose como fuerza policial.
Hamás ha descartado cualquier discusión sobre su arsenal, pero ha dicho que estaría dispuesta a entregar sus armas a un futuro Estado palestino.
El plan de Trump prevé la salida de Hamás del poder en una Gaza desmilitarizada dirigida por un comité palestino bajo supervisión internacional, además prevé el despliegue de una misión internacional de estabilización que forme y apoye a una fuerza policial palestina.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.