Los gazatíes buscan miles de cadáveres entre los escombros de las ciudades devastadas
Miles de fallecidos no han sido denunciados, porque la ofensiva de Israel en Gaza ha matado a familias enteras y en ese caso no queda nadie para reclamarlos.

Con el alto el fuego en Gaza que entró en vigor este viernes y el desplazamiento de las tropas israelíes hasta una primera línea de retirada, estos días las tareas de los servicios de rescate gazatíes están centradas en recuperar a los muertos de la ruina y la devastación, en zonas a las que no podían acceder antes por la presencia el Ejército de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, recoge EFE, cree que hay aún al menos 7.000 cuerpos de personas muertas entre los escombros de la Franja, de los cuales 3.600 tienen nombres y apellidos al haber sido denunciados como desaparecidos por sus familias.
El director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza a cargo del recuento de fallecidos, Zaher Al Waheidi, se estima que esas 3.600 personas denunciadas como desaparecidas por las familias se corresponderán en una gran mayoría con personas muertas cuyos cuerpos no han podido ser recuperados.
Además de esas personas por recuperar, Al Waheidi indicó que hay al menos un número similar de fallecidos que no han sido denunciados. Esto es porque, detalló, la ofensiva de Israel en Gaza ha matado a familias enteras y en ese caso no queda nadie para reclamar a los desaparecidos.
Según cifras del Gobierno de Gaza, más de 2.700 familias gazatíes, las cuales superaban en total las 8.500 personas, han sido borradas del registro civil y hoy no queda vivo ninguno de los miembros que componían esas familias.
Según Al Waheidi, en las morgues de los hospitales de Gaza hay además aún 600 cuerpos recuperados de entre los escombros y las calles bombardeadas del enclave palestino que no han podido ser identificados.
Este sábado, rescatistas gazatíes ya recuperaron 117 cadáveres el sábado a lo largo de la Franja de Gaza en el primer día desde la entrada en vigor el viernes al mediodía del alto el fuego entre Israel y Hamás. Los rescatistas prosiguen con el trabajo.
"124 mártires (117 de los cuales recuperados entre escombros) y 33 heridos llegaron a hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas", detalló el Ministerio de Sanidad.
Mahmud Basal, portavoz del servicio de rescate de emergencia de la Defensa Civil de Gaza, declaró el sábado que 63 de esos cadáveres habían sido hallados en la ciudad de Gaza, asediada hasta el viernes por las tropas israelíes, y que decenas de cuerpos seguían bajo los escombros.
Con ellos, el número total de fallecidos por la ofensiva bélica israelí desde octubre de 2023 ascendió a 67.806, entre ellos más de 20.000 niños, mientras que el de heridos supera los 170.000, muchos con lesiones de por vida y amputaciones.
Las autoridades gazatíes también han comenzado a reparar servicios de agua y de electricidad, pese a la devastación generalizada, reabriendo calles y restableciendo tuberías y alcantarillado, de acuerdo con esta misma fuente.
Las tropas israelíes se retiraron el viernes, de forma parcial, a la denominada "línea amarilla" del plan de Trump, controlando más del 53% del territorio de Gaza pero abandonando la mayoría de zonas urbanas, como la capital o el corredor de Netzarim que la aislaba del resto de Gaza.
El Ejército sigue presente en Rafah (sur), pero también en lo poco que queda en pie de las urbes del norte: Yabalia, Beit Hanún y Beit Lahia, entre las ciudades más castigadas por la ofensiva israelí.
Regreso a Gaza
Decenas de miles de personas, hasta unos 200.000 gazatíes según la Defensa Civil, ya han regresado del norte de Gaza hacia la capital, donde bloques enteros de viviendas y barrios residenciales como el de Sheikh Radwan o el de Sabra han sido destruidos en explosiones y ataques israelíes.
Este viernes pasado, una enorme columna de gazatíes desplazados se dirigía hacia el norte, a través del polvo y los escombros, hacia la Ciudad de Gaza, la mayor zona urbana del enclave, que fue atacada hace tan sólo unos días, en una de las mayores ofensivas israelíes de la guerra.
"Gracias a Dios, mi casa sigue en pie", dijo Ismail Zayda, de 40 años, en la zona de Jeque Radwan, en la Ciudad de Gaza. "Pero el lugar está destruido, las casas de mis vecinos están destruidas, barrios enteros han desaparecido".
Una vez que el intercambio de rehenes y prisioneros ponga en marcha el acuerdo de paz, camiones cargados de alimentos y ayuda médica entrarán en Gaza para ayudar a los civiles, cientos de miles de los cuales se refugiaron en tiendas de campaña después de que las fuerzas israelíes destruyeron sus hogares y arrasaron ciudades enteras.
"En cuanto oímos la noticia de la tregua y el alto el fuego, nos pusimos muy contentos y nos preparamos para volver a Ciudad de Gaza, a nuestras casas. Por supuesto que no hay casas, han sido destruidas", dijo Mahdi Saqla, de 40 años.
"Pero estamos contentos de volver donde estaban nuestras casas, incluso sobre los escombros. Eso también es una gran alegría. Llevamos dos años sufriendo, desplazados de un lugar a otro", agregó.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.