Público
Público

Fundador de Wikileaks Estados Unidos amplía las acusaciones contra Assange tras una supuesta alianza con 'Anonymous'

El promotor de Wikileaks se encuentra recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres, a la espera de que se resuelva el proceso por la orden de extradición.

Julian Assange, con un libro de Gore Vidal en la mano, en el momento de su detención, en Londres.
Julian Assange, con un libro de Gore Vidal en la mano, en el momento de su detención, en Londres.

Público / europa press

Casi una década después de que su página web WikiLeaks enfureciera a Washington por la filtración de documentos secretos de Estados Unidos, Julian Assange vuelve a estar en el ojo del huracán. Ahora, un gran jurado de Estados Unidos ha aprobado una nueva acusación contra el fundador de Wikileaks por el supuesto reclutamiento de 'hackers' vinculados al movimiento clandestino 'Anonymous' y por alentar en sus charlas que otras personas obtuviesen información clasificada susceptible de ser publicada.

El Departamento de Justicia ha confirmado estas nuevas acusaciones, aunque ha matizado que no añade ningún cargo adicional a los 18 que ya se le habían imputado a Assange previamente. Sí amplía el alcance del posible delito de "conspiración relacionada con supuestas intrusiones informáticas", que ya pesaba sobre él.

El nuevo documento recoge, además, que Assange conspiró con la exanalista militar Chelsea Manning para burlar una contraseña y poder acceder a datos clasificados en un ordenador del Departamento de Defensa norteamericano. 

El promotor de Wikileaks se encuentra recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres, a la espera de que se resuelva el proceso por la orden de extradición presentada por las autoridades estadounidenses, en el que se le imputan 18 cargos de espionaje por los que puede llegar a ser condenado a 175 años de cárcel.

El Departamento de Justicia ha confirmado estas nuevas acusaciones, aunque ha matizado que no añade ningún cargo adicional

Las vistas, que en principio durarán tres semanas, han sido aplazadas al menos hasta septiembre. Assange siempre se ha negado a su posible traslado a Estados Unidos, ante el temor a no ser sometido a un juicio justo. Este miedo le llevó en 2012 a recluirse en la Embajada de Ecuador en Reino Unido --pasaría dentro casi siete años-- para evitar una entrega inicial a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Una campaña mundial

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países firmaron el pasado mes de febrero un manifiesto en defensa de Julian Assange

El promotor de Wikileaks filtro miles de documentos militares estadounidenses de Afganistán e Irak y cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU. Los Diarios de la Guerra demostraron que el Gobierno de Estados Unidos había engañado a la opinión pública sobre sus actividades en Afganistán e Irak y había cometido crímenes de guerra

Más noticias de Internacional