Cargando...

"Gadafi abandonará Libia en dos o tres semanas"

El ex embajador libio ante la ONU asegura que su intención es "reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional"

Publicidad

El ex embajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam, aseguró hoy que el líder libio Muamar el Gadafi está buscando dinero y se está preparando para dejar el país en un plazo máximo de dos o tres semanas. El próximo día 27 de junio los jueces de la Corte Penal Internacional decidirán sobre la petición de orden de arresto que pesa sobre Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi.

Publicidad

En una entrevista al departamento audiovisual del diario italiano 'Corriere della Sera', Shalgam, quien además fue ministro de Exteriores de Libia de 2000 a 2009, indicó que la intención de Gadafi es "permanecer lejos" del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Click to enlarge
A fallback.

"Quizá piensa en Bielorrusia, también en reunir dinero para marcharse""Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional", dijo el exembajador de Libia ante la ONU, quien ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen libio.

"Quizá piensa en Bielorrusia, también en reunir dinero para marcharse. Creo que en el plazo de algunas semanas dejará Libia, dos o tres semanas como máximo", agregó.

Publicidad

 Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) decidirán el próximo lunes, 27 de junio, sobre la petición de orden de arresto del líder libio, Muamar el Gadafi; su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, que es el jefe de la inteligencia militar del régimen.

El fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo solicitó el pasado 16 de mayo la orden de arresto

Publicidad

Los jueces emitirán su decisión en una vista pública que se celebrará a las 13.00 horas (11.00 GMT) en la Sala Preliminar primera de la CPI, según indicó ese tribunal de la ONU en un comunicado.

El fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo solicitó el pasado 16 de mayo a los jueces la orden de arresto de los tres libios, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.

Publicidad

Para la Fiscalía los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.

Publicidad