Público
Público

Gadafi bombardea Misurata pese anunciar que se retiraba

El Consejo Transitorio Libio alerta de que los gadafistas preparan ataques desde Egipto contra el este de Libia

PÚBLICO.ES/REUTERS

Horas después de que ayer sábado las fuerzas de Gadafi aseguraran que se retiraban de la ciudad de Misurata, nuevas bombas del dictador han caído sobre el centro de la urbe libia, en manos de los rebeldes. 

"La situación es muy peligrosa", asegura un portavoz rebelde. "Las brigadas gadafistas comenzaron el bombardeo a primera hora de la mañana y aún continúa. Se han centrado en el centro de la ciudad y en tres áreas residenciales", ha apuntado. 

Pese a los nuevos bombardeos, aún no se tienen noticias de víctimas mortales. Sin embargo, fuentes gadafistas citadas por Al Jazeera aseguran que habría varios heridos debido a bombas trampa puestas por sus tropas. Además, estas mismas fuentes aseguran que se mantiene la retirada anunciada ayer. 

Este sábado los rebeldes libios cantaron victoria después de asegurar que habían tomado la ciudad. "Misurata es libre, los rebeldes han ganado", aseguraba el portavoz Gemal Salem. Pese a que la información no había sido confirmada por fuentes independientes, el régimen anunció que sus tropas se retiraban de la localidad. De hecho, varios soldados confirmaron la retirada: "Nos ordenaron retirarnos", dijo uno de ellos. 

Los combates del sábado dejaron un balance de al menos 28 muertos y un centenar de heridos, según fuentes médicas citadas por la agencia AFP. 

El presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT), Mustapha Abdeljalil, ha afirmado hoy en la cadena de televisión Al Yazira que los gadafistas preparan, desde el territorio egipcio, ataques contra las regiones del este de Libia bajo control de los rebeldes.

Abdeljalil indicó que el CNT (órgano político de los rebeldes) dispone de informaciones fidedignas en este sentido y que sus dirigentes han alertado a las autoridades egipcias.

"La situación en Misurata es muy peligrosa", según asegura un portavoz rebelde

El presidente del Consejo ha señalado que uno de los más cercanos colaboradores del coronel Gadafi, Kaddaf Eddem, instalado en el Cairo, está intentando movilizar a ciertos grupos en Egipto con el objetivo de lanzar ataques contra la parte oriental de Libia.

Abdeljalil ha añadido además que Kaddaf Edem ha transformado los bienes del gobierno libio y otras inversiones en Egipto en liquidez que ha enviado a Trípoli. El presidente del CNT ha concluido que muchos agitadores se han infiltrado en territorio libio y que 15 de entre ellos, todos de nacionalidad egipcia, han sido detenidos y conducidos a Bengasi, bastión de los rebeldes.

Más noticias de Internacional