Público
Público

Gestión covid La OMS insta a Europa a intensificar las medidas contra el coronavirus

"Son las medidas básicas, con las que todos estamos familiarizados, las que deben intensificarse para reducir la transmisión, aliviar la tensión asistencial y salvar vidas", ha declarado el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Henri P. Kluge.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | EFE
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. - EFE.

EUROPA PRESS

El director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad, necesarias para "reducir la transmisión, aliviar la tensión asistencial y salvar vidas", declaraba. 

En 2020, Europa registró más de 26 millones de contagios por coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa. Unas cifras que siguen aumentando en 2021 y que están haciendo que más de 280 millones de personas vivan en países que han aprobado un confinamiento total o vayan a implantar medidas más restrictivas a lo largo de la próxima semana.

En 2020, Europa registró más de 26 millones de contagios por coronavirus y más de 580.000 muertes

"La transmisión en toda la región europea se ha mantenido con tasas de infección muy elevadas", ha dicho Kluge, para advertir de que por ahora no se puede determinar el impacto que han tenido las fiestas de Navidad en la incidencia de contagios del Covid-19. Asimismo, el dirigente europeo del organismo de Naciones Unidas ha recordado que están apareciendo nuevas cepas del coronavirus, como por ejemplo la británica. Un hecho que genera "preocupación" porque, aunque no se ha visto que produzca un cambio significativo en la gravedad de la enfermedad, sí que es más transmisible.

El 95% de las vacunas se han administrado en sólo 10 países

Respecto a las vacunas, Kluge ha informado de que el 95% de los 23.5 millones de dosis de vacunas puestas a nivel mundial se han administrado en 10 países. Aun con ello, el director regional ha aclarado que las campañas de vacunación ya han empezado en 31 países de la Región de Europa. Dice creer que, dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, es "vital" priorizar la vacunación de la fuerza laboral de salud y de los que están en mayor riesgo en las comunidades. 

Sin embargo, Pfizer ha anunciado que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha confirmado  la compañía.

"Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", ha detallado la compañía en un comunicado.

350.000 dosis cada lunes

Por lo que respecta a España, en estos momentos está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

Más noticias de Internacional