Público
Público

El Gobierno palestino dimite y consultará a Hamás para formar el nuevo Ejecutivo

El secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah
ha dicho que el nuevo equipo se formará el lunes y que se cosultará "a todos los poderes políticos palestinos".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mientras preside una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramallah (Cisjordania). EFE/Atef Safadi

EFE

CISJORDANIA.- El gobierno palestino de unidad, formado en junio del año pasado, ha dimitido oficialmente este miércoles. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido al primer ministro Rami Hamdala la formación de un nuevo Ejecutivo para el próximo lunes, cuando se reunirá el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina(OLP).

Así han informado fuentes de la Presidencia palestina, Hamdala presentó la dimisión de todo su gabinete, pero Abás le pidió que la retrase unos días, durante los que se consultará a los distintos partidos que conforman la OLP y al movimiento islamista Hamás.

"El Comité Ejecutivo de la OLP se reunirá el próximo lunes para decidir" la cuestión del nuevo Ejecutivo, afirmó también en declaraciones a periodistas el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Amin Maqbul, que señaló que Hamás (que no forma parte de la OLP) también será consultado.

"Mediante las consultas, el presidente decidirá cómo será el nuevo gobierno" y si puede establecerse uno de consenso nacional "que incluya a todos los poderes políticos palestinos, incluido Hamás", expuso Maqbul.

Hamás, que controla la franja de Gaza, rechazó este miércoles la formación unilateral de un nuevo Ejecutivo sin coordinación con su grupo y otras facciones, advirtió su portavoz, Sami Abú Zuhri, en una nota de prensa.

También apuntó a que Abás cree que el gobierno que acaba de dimitir no era capaz de llevar a cabo sus tareas "debido a problemas internos y la falta de armonía entre los ministros del gabinete y la dimisión de algunos de ellos".

Abú Rudeina, explicó que Hamdala continúa siendo el cabeza del Ejecutivo a petición de Abás. "Hamdala asistirá al encuentro con el Comité Ejecutivo de la OLP previsto para el lunes y aún se mantiene en su puesto de primer ministro", dijo en un comunicado.

Más noticias de Internacional