Los golpistas de Níger califican las sanciones de la Cedeao de "ilegales e inhumanas"
El general Abdurahamane Tiani, presidente del consejo que gobierna el país, afirmó este sábado que está abierto a cualquier diálogo que respete las aspiraciones del pueblo nigerino y negó que su intención sea "confiscar el poder".
Niamey-Actualizado a
El presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que gobierna Níger, el general Abdurahamane Tiani, calificó este sábado de "ilegales e inhumanas" las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
En un discurso televisado dirigido a la nación, Tiani acusó a la Cedeao de "privar al pueblo nigerino de recursos financieros indispensables, entorpecer su economía y el pequeño comercio" y de "preparar una armada de ocupación en complicidad con una potencia extranjera ajena a nuestro espacio comunitario", en mención a Francia.
Tiani afirmó que la Cedeao "no mide las consecuencias que una intervención militar contra Níger tendría en toda la región" e "ignora totalmente" que es gracias al profesionalismo del Ejército nigerino fue posible impedir que los terroristas desestabilicen la región.
El presidente del CNSP cuestionó la legitimidad de las sanciones, que incluyen el cierre de fronteras, la suspensión de transacciones financieras y el bloqueo de productos alimentarios y farmacéuticos.
Recordó que esas sanciones fueron adoptadas "sin consulta previa ni de las autoridades de transición, ni de las instancias regionales, ni de los parlamentos nacionales, ni mucho menos de las poblaciones hermanas de los países de la comunidad".
Los militares están abiertos al diálogo
Tiani criticó la actitud "coercitiva" de la CEDEAO
El general afirmó también este sábado que está abierto a cualquier diálogo que respete las aspiraciones del pueblo nigerino y negó que su intención sea "confiscar el poder".
"Reafirmo aquí que nuestra ambición no es confiscar el poder, y nuestra disponibilidad a todo diálogo siempre que tenga en cuenta las orientaciones deseadas por el pueblo nigerino, orgulloso y resiliente", declaró Tiani.
Tiani criticó la actitud "coercitiva" de la Cedeao, que a su juicio "ignora la búsqueda de soberanía, seguridad y buena gestión expresada claramente por la población" y "las dinámicas profundas en marcha en los países subsaharianos abandonados a su suerte desde hace más de diez años".
El presidente del CNSP defendió la legitimidad del golpe de Estado, apoyado por "nuestras valientes poblaciones", como una respuesta al "rechazo de los modelos securitarios y de mala gestión" implementados por "regímenes que se pretenden democráticos, pero que, en realidad, desacreditan la democracia".
Una región dividida ante una posible intervención
Tiani expresó su agradecimiento a los "líderes visionarios" y a las "poblaciones solidarias" que se han opuesto a una intervención militar y que han apoyado el golpe de Estado que, según él, respondió al "anhelo" del pueblo nigerino que se siente "liberado".
Este discurso se produce en el contexto de la amenaza del bloque regional de la Cedeao de realizar una intervención militar en Níger para recuperar el orden constitucional si fracasan las vías pacíficas.
La posible acción militar ha dividido a la región, donde los Gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron en las últimas semanas y de manera pública la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países vecinos gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos, mientras que Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde han rechazado una intervención militar y abogan en su lugar por el diálogo.
Otra misión diplomática de Naciones Unidas
La ONU visitó el país para escuchar el punto de vista de las autoridades
La visita de la misión de la Cedeao tiene lugar después de la reunión de los jefes de Estado Mayor de los países de la organización en Acra (Ghana) donde los líderes militares acordaron finalmente el "día D" que marcaría su intervención militar en Níger en el caso de que fracase la vía diplomática.
La llegada de la misión el pasado sábado fue confirmada por la corresponsalía de la cadena francesa France 24 tras días de silencio sobre su visita.
Horas antes, la junta militar nigerina confirmó la visita al país, en la tarde del viernes, de otra misión diplomática, esta vez de Naciones Unidas. El grupo, abanderado por el representante especial de la ONU para África y la región del Sahel, Léonardo Simao, mantuvo un encuentro con el primer ministro designado por la junta, Mahaman Ali Lamine Zeine.
Simao explicó que el motivo de la visita consistía en "escuchar el punto de vista de las autoridades" para "estudiar juntos y encontrar la manera de que el país regrese lo más rápido posible a la normalidad constitucional" que pasa por la liberación del presidente Mohamed Bazoum, detenido junto a parte de su familia desde la asonada del 29 de julio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.