Público
Público

La gran reforma electoral de Biden se estrella en el Senado por los republicanos y las divisiones internas de los demócratas

El proyecto del presidente estadounidense garantizaba el derecho a la votación anticipada y el voto por correo, además de establecer que el día de las elecciones sea un día festivo.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla sobre la infraestructura durante un evento en las instalaciones de autobuses de la Autoridad de Transporte del Área de Kansas City.
El presidente de EE.UU, Joe Biden, en una intervención, a 8 de diciembre de 2021. Europa Press

Uno de las grandes reformas que quiere llevar a cabo Joe Biden es la electoral. El presidente estadounidense quiere que se garantice el derecho a la votación anticipada y el voto por correo, además de establecer que el día de las elecciones sea un día festivo. Sin embargo, el Senado han echado por tierra este proyecto.

Primero, los republicanos se negaron a considerar la gran reforma electoral de Biden usando una maniobra denominada filibusterismo y que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne un mínimo de 60 votos, recoge Efe.

Horas más tarde, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, propuso un cambio en las reglas de esa cámara para restar poder al filibusterismo y conseguir que la medida fuera debatida. Sin embargo, como se predecía, no consiguió reunir el apoyo que necesitaba entre sus filas.

Dos senadores demócratas se unieron a los republicanos

Los senadores demócratas Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental, se unieron a los republicanos y votaron en contra de cambiar las reglas del juego.

El bloqueo republicano y las diferencias internas entre los demócratas suponen así un nuevo un revés para Biden, que este jueves cumple un año en el poder.

El presidente dijo en un mensaje en Twitter que se sentía "profundamente decepcionado" por el fracaso de su gran reforma electoral.

La actual batalla sobre el derecho al voto en Estados Unidos se debe a que no existe un sistema electoral central y cada estado fija sus propias normas electorales. Durante la pandemia de la covid-19, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o de forma anticipada, lo que provocó un récord de participación en los comicios de 2020.

Esto lo utilizó el entonces presidente Donald Trump y sus seguidores de extrema derecha para alimentar las teorías de conspiración sobre un supuesto fraude masivo en las urnas. Este contexto fue el que acabó llevando a que los ultraderechistas asaltaran el Capitolio.

Aunque aún más preocupante es el futuro porque los republicanos han aprobado durante el último año 33 leyes en 19 estados que limitan el sufragio. Algunas de esas leyes hacen más difícil el voto por correo, acortan los plazos para acudir por anticipado a las urnas e incluso penalizan dar agua o comida a quienes esperan largas horas en fila para ejercer su derecho. Esto afecta, sobre todo, a las personas más vulnerables y con menos recursos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional