Público
Público

Grecia ampliará a un año el servicio militar obligatorio mientras siguen las tensiones con Turquía

El Gobierno heleno ha anunciado el reclutamiento de 15.000 soldados en un momento en el que las relaciones con Ankara, que ha ampliado su presencia en el Mediterráneo oriental, están atravesando los peores momentos de los últimos 25 años.

Desfile militar en Atenas.
Desfile militar en Atenas. Giorgos Zachos / Europa press

Público / agencias

Grecia aumentará la duración del servicio militar obligatorio, al que están sujetos todos sus ciudadanos varones mayores de edad, y pasará a durar 12 meses a partir de mayo, tres meses más de la duración actual, en un intento por aumentar la cifra de reservistas en plena escalada de tensiones con Turquía, según anunció este lunes el portavoz del Gobierno, Jristos Tarantilis.

"El primer ministro se ha referido varias veces a la necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas y el aumento de la duración del servicio militar es una medida en este sentido, pero se excluye el reclutamiento obligatorio a los 18 años", destacó Tarantilis en una rueda de prensa.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ya había anunciado en septiembre su intención de ampliar el periodo de servicio militar, sin aclarar cuándo entraría en vigor. Fuentes de Defensa citadas por el periódico Ta Nea han confirmado que será en mayo.

Grecia destina más del 2,5% a Defensa, solo superada por EEUU

Hasta ahora, los jóvenes griegos son movilizados a los 20 años -con excepción de las mujeres, para las que el servicio militar sigue siendo algo voluntario- y los estudiantes también se ven exentos de comenzar el servicio hasta completar sus estudios. Tras un verano en el que las relaciones con Turquía no hicieron más que tensarse, el Gobierno anunció el reclutamiento de 15.000 soldados profesionales, para aumentar a los efectivos de las Fuerzas Armadas helenas, que actualmente cuentan con 133.000 hombres y mujeres en sus filas. 

Grecia destina más del 2,5% de su PIB a Defensa, una proporción que solo supera Estados Unidos entre los países miembro de la OTAN. En el caso griego, el principal foco de preocupación está puesto en Turquía, que en los últimos meses ha ampliado su presencia en el Mediterráneo oriental, y cuya relación entre ambos Estados están atravesando los peores momentos de los últimos 25 años.

Esta decisión acompaña a un amplio programa de compra de armamento, que incluye la adquisición inmediata de 18 aviones de guerra franceses Rafale, de 18 a 24 cazas F-35 y cuatro fragatas. Atenas y Ankara se disputan la delimitación de las zonas marítimas del Egeo y el Mediterráneo Oriental, lo que en los últimos meses las dejó muy cerca de un incidente militar.

Un posible inicio de negociaciones

También este lunes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, invitó a Grecia a acordar una fecha para el reinicio de los contactos exploratorios, cuyo objetivo es iniciar las negociaciones para solucionar las diferencias entre ambos países.

"Grecia no ha recibido ninguna invitación del Ministerio de Exteriores turco para reanudar los contactos exploratorios", reaccionó el portavoz del ministerio de Exteriores griego, Aléxandros Papaioanu, y añadió que el Estado heleno aceptará toda invitación turca "para la delimitación de las zonas marítimas y de las plataformas continentales en la base del Derecho Internacional".

Además, Grecia también se niega a negociar con el país vecino otras cuestiones, como la acusación turca de que ocupa ilegalmente varias islas del Egeo o la desmilitarización de las islas cercanas a las costas turcas.

Más noticias de Internacional