Este artículo se publicó hace 2 años.
Alemania refuerza su Ejército ante la "amenaza" rusa: 100.000 millones de euros y un 2% más del PIB defensa
El canciller Olaf Scholz anuncia en la Cámara Baja que su Gobierno invertirá más del 2% anual de su Producto Interior Bruto en Defensa. "Se hará lo que haga falta para garantizar la paz en Europa", subrayó.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno alemán ha anunciado este domingo que destinará 100.000 millones de euros adicionales a sus Fuerzas Armas e invertirá más del 2% anual de su producto interior bruto en defensa para enfrentar el "desafío" que representa una Rusia liderada por Vladímir Putin.
"Tenemos que hacernos la pregunta de qué capacidades tiene la Rusia de Putin y qué capacidades necesitamos nosotros para enfrentar esta amenaza, hoy y en un futuro", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, este domingo en una declaración de Gobierno ante el Bundestag (Cámara baja).
El objetivo, subrayó, es contar con una Bundeswehr (Fuerzas Armadas) "eficiente, de última generación y avanzada", lo que implica "mejor equipación, equipos modernos, más personal". "Eso cuesta mucho dinero", concedió, pero debería ser posible para un país del tamaño e importancia en Europa como Alemania, añadió.
Ante este "cambio de era" que supone la invasión rusa de Ucrania, "se hará lo que haga falta para garantizar la paz en Europa", y Alemania será solidaria en su contribución, para lo cual, no obstante, la Bundeswehr necesita "nuevas y grandes capacidades", reconoció.
En este sentido, Scholz se dirigió a todos los grupos parlamentarios para pedirblindar en la Ley Fundamental esta partida adicional destinada a modernizar las fuerzas armadas. "A partir de ahora, cada año, invertiremos más del 2 % de nuestro PIB en nuestra defensa", no sólo por un el compromiso adquirido con la Alianza Atlántica, sino "por nuestra propia seguridad", anunció, además.
Scholz advirtió al jefe del Kremlin en contra de subestimar la determinación de Alemania de defender junto a sus aliados "cada metro cuadrado del territorio de la Alianza".
Entre los grandes desafíos está el de "evitar que la guerra de Putin se traslade a otros países de Europa", señaló y agregó que con la invasión de Ucrania, el presidente ruso "no quiere sólo borrar un país independiente del mapa", sino que "destruye el orden de seguridad europeo" cimentado desde hace casi medio siglo en el Acta Final de Helsinki.
Según informó Efe, el primer ministro señaló que "se hará lo que haga falta para garantizar la paz en Europa", incluyendo en su ejército armamento "eficiente, de última generación y avanzado". De la misma forma aclaró que Alemania sí intervendrá en su seguridad para proteger la libertad y la democracia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.