Público
Público

GUERRA ESPAÑA-RUSIA España prepara el envío de material de defensa para Ucrania y fletará un avión para evacuar a los españoles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca que la Unión Europea en su conjunto "va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material" a ese país, en guerra con Rusia desde el pasado jueves.

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la carga de un avión A400M con material de defensa con destino a Polonia este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Fernando Villar / EFE

El Gobierno ha anunciado que fletará un avión en el que este lunes llegarán a España todos los españoles evacuados de Ucrania. Asimismo, ha asegurado que ya se está preparando el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público en un comunicado que durante la próxima madrugada viajarán desde el aeropuerto de Cracovia (Polonia) alrededor de 140 personas que habían expresado su intención de salir de Ucrania. Al mismo tiempo, han asegurado que la embajadora, el cónsul y el equipo de los GEO que trabajó en las tareas de seguridad durante la evacuación del segundo convoy permanecerán en Polonia para atender a los españoles que aún continúan en la zona.

Para aquellos ciudadanos que optaron por quedarse en Ucrania, continuará abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular.

Envío urgente de material de defensa 

Entre las 20 toneladas del material que España envía este domingo a Ucrania hay cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear, pero también material sanitario como mascarillas, guantes y trajes de protección.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que el Ministerio de Defensa, tras una petición de Sanidad, ha puesto también a disposición cien camas (75 en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid y 25 en el hospital militar de Zaragoza) "por si fuera necesaria la asistencia médica" de personas heridas en Ucrania.

La titular del ministerio ha acudido a mediodía a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a conocer los detalles de este envío urgente de material de defensa a Ucrania. Este se realizará en dos aviones del Ejército del aire que partirán este domingo con destino a Polonia.

La ministra también ha estado supervisando las tareas de carga del primer avión que, al igual que el que saldrá esta tarde, tiene previsto aterrizar en Polonia y llegar posteriormente a Ucrania por vía terrestre.

"La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad", ha dicho Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias