Este artículo se publicó hace 2 años.
Dos misiles impactan en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU
Las autoridades ucranianas han asegurado que Rusia ha lanzado dos proyectiles, pero que uno de ellos ha sido interceptado. Mientras, el representante de Naciones Unidas ha mostrado su conmoción tras los nuevos ataques.
Dos proyectiles han impactado este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, según ha informado el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, que ha confirmado que ha habido un muerto tras la ofensiva.
"Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas", comunicó el regidor tras el ataque.
El representante ucraniano, que agradeció "a Dios porque nadie murió", finalmente ha manifestado que ha habido una víctima mortal diez heridos, según recoge la agencia Nexta. Shevchenkivski ha lamentado que en "en poco más de dos meses de la bárbara invasión rusa de la capital, 435 civiles resultaron heridos y más de cien murieron, incluidos cuatro niños".
El asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha lamentado no sin cierta ironía el ataque ruso sobre la ciudad: "El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", escribió en su cuenta de Twitter. "¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?".
Un misil interceptado
El ataque ha tenido una duración de unas dos horas y uno de los proyectiles ha impactado en las primeras plantas de un bloque de edificios habitados, cuenta la agencia Ukrinform. Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, ha informado a través de Telegram que han sido tres los misiles lanzados por Rusia sobre Kiev, pero que uno de ellos había logrado ser interceptado por los sistemas de defensa aéreos.
"Ya no estamos pidiendo a la OTAN que nos cierre el cielo, ¡Pero dennos poderosos sistemas de defensa aérea que nos permitan derribar misiles de crucero y aviones rusos!", ha demandado. Además, ha publicado una foto de un supuesto motor de un misil de crucero. "Será entregado a nuestros especialistas en cohetes para su estudio", ha informado.
"Un intento de los líderes rusos de humillar a la ONU"
"Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales", ha recriminado Zelenski, que ve en los ataques a Kiev un "intento de los líderes rusos de humillar a la ONU y todo lo que representa la organización". "Requiere una respuesta fuerte", ha dicho.
"El secretario general de la ONU me ha dicho que está conmocionado por el hecho de que Rusia haya atacado con misiles a Kiev mientras él se encuentra en la ciudad para mantener conversaciones con el presidente Zelenski. Ucrania lo califica de 'atroz acto de barbarie' y de 'postal de Moscú'", ha publicado en su cuenta de Twitter el periodista de la BBC, Ben Brown tras hablar con Guterres.
Guterres ha mostrado su conmoción tras los nuevos ataques y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que con este acto Rusia "está demostrando una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo". Ha afirmado que Naciones Unidas hace "todo lo posible" por evacuar a los civiles de la acería de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.
"Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.