Público
Público

El fortín de Azovstal: la acería de Mariúpol que le planta cara a Rusia

El incesante bombardeo ruso ha hecho trizas la localidad portuaria mientras su histórica factoría de acero se ha convertido en bastión. En sus entrañas miles de combatientes y civiles resisten los embates del Ejército ruso.

Vista de la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, a 19 de abril de 2022.
Vista de la planta de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, a 19 de abril de 2022. Alexander Ermochenko / REUTERS

Los ataques rusos han cercado la localidad de Mariúpol por casi todos sus flancos. La ciudad costera del mar de Azov, enclave vital para los intereses rusos por su capacidad para unir por tierra la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y las disputadas Donetsk y Lugansk.

Se trata de una ciudad que, tras varios meses de bombardeos, se ha vuelto un fantasma. La destrucción ha hecho mella en su urbanismo y poco o nada queda de lo que antaño se erigía orgulloso, apenas vestigios de una ciudad que en su día fue próspera y que ahora está hecha trizas.

Y en ese páramo de destrucción que es Mariúpol, encontramos en la acería Azovstal su particular zona cero. La factoría, una de las mayores de Europa, se extiende a lo largo y ancho de 11 kilómetros cuadrados. Una inmensa parcela repleta de naves, vías de tren, túneles subterráneos y guaridas diversas.

En ellas se refugian las tropas ucranianas que combaten y sobreviven como pueden. También un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, recluidos bajo tierra o en pequeños pabellones. "Es un espacio tan grande y con tantos edificios que los rusos simplemente no podrán encontrar [a las tropas ucraninas]", asegura a Reuters desde Kiev el analista militar Oleh Zhdanov.

Erigida por la Unión Soviética a principios de los años treinta, su funcionamiento se detuvo a causa de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Una vez recuperada su producción, Azovstal es capaz de fabricar más de seis millones de toneladas de acero anuales.

Más noticias de Internacional