Público
Público

GUERRA RUSIA-UCRANIA Pablo González cumple más de 48 horas detenido en Polonia, incomunicado y sometido a interrogatorios

El periodista vasco, detenido el 28 de febrero en las cercanías de la frontera polaca con Ucrania, sigue sin tener acceso a un abogado ni a protección consular, según su abogado, Gonzalo Boye. El Gobierno de Polonia no ha reconocido aún el arresto. A preguntas de Bildu, Pedro Sánchez asegura que los servicios consulares ya se han puesto en contacto con él.

03/02/2022 El periodista Pablo González,  ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados
El periodista Pablo González, ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter

Más de 48 horas después de su detención en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, el periodista vasco Pablo González sigue incomunicado por las autoridades polacas, sin tener acceso a la asistencia de un abogado, ni tampoco ha recibido la asistencia y protección consular, a la que tiene derecho cualquier ciudadano español detenido en un país extranjero. González se encontraba en ese lugar informando para varios medios, entre ellos Público, sobre la crisis de refugiados ucranianos como consecuencia de la invasión rusa. 

Gonzalo Boye, abogado de Pablo González en España, envió este martes un correo electrónico a la embajada española en Polonia para denunciar la situación de su defendido. Según Boye, el reportero está siendo sometido a interrogatorios sin la presencia de un abogado y no ha tenido contacto con nadie del exterior. 

Boye pide a la Embajada española en Polonia que haga efectiva lo más pronto posible la protección consular porque "en este tipo de situaciones el tiempo es esencial". 

Para el abogado, lo que está sucediendo con Pablo González es "incompatible" con los derechos garantizados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; y cree que la actual situación del periodista "sólo puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines que, por ahora, desconocemos".

Pablo González fue detenido el lunes 28 de febrero a las 9.47 horas. Desde entonces permanece incomunicado. Desde ese momento, varias organizaciones internacionales y nacionales de prensa han pedido su puesta en libertad. Por su lado, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijeron a Público que están a la espera de confirmar por parte de las autoridades polacas la detención, y que están trabajando para determinar los hechos para asignarle la protección consular correspondiente. 

En declaraciones a Público, Gonzalo Boye explicó este martes que las autoridades polacas justifican su detención en su creencia de que "ha realizado acciones contra el Estado polaco". ​

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también ha pedido a Sánchez durante su intervención en el pleno sobre la guerra en Ucrania que interceda para que Polonia libere de forma "inmediata" a Pablo González. El presidente Pedro Sánchez ha respondido que el consulado ya está trabajando en el asunto y ha anunciado que la representación diplomática española ya ha contactado con él. "Según me informa el ministro de Asuntos Exteriores, al periodista español se le va a dar asistencia consular. Estamos ya en contacto con él a través de nuestros servicios consulares", afirmó Sánchez.

También en declaraciones a Público, la presidenta del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, expresó la "profunda preocupación" con la que están siguiendo  el caso de Pablo González. "Pedimos al Gobierno de España que dé información clara y rápida sobre su situación. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y especialmente en situaciones de conflicto", argumentó. 

Más noticias de Internacional