Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania ¿Qué son las bombas termobáricas o de vacío que podría estar usando Rusia en Ucrania?

Se trata de un proyectil con dos cargas explosivas separadas: la primera esparce una nube de combustible por la atmósfera y la segunda propaga la explosión por toda la nube de combustible.

Captura de un vídeo publicado por el periodista Frederik Pleitgen de un vehículo acorazado T-72 que llevaban acoplados lanzamisiles tipo TOS-1.
Captura de un vídeo publicado por el periodista Frederik Pleitgen de un vehículo acorazado T-72 que llevaban acoplados lanzamisiles tipo TOS-1. Twitter de Frederik Pleitgen

La embajadora ucraniana en EEUU, Oksana Markarova, ha denunciado que el ejército de Rusia ha empezado a lanzar bombas termobáricas en Ucrania, pero sin especificar en qué zonas concretas del país se estarían produciendo estos lanzamientos. Este tipo de bombas, también llamadas de vacío, están prohibidas por la Convención de Ginebra, debido a su gran poder de destrucción.

Pero, ¿en qué consisten estas bombas termobáricas?

Estas bombas están compuestas de un contenedor de un líquido volátil o gas a alta presión que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. La primera carga que se lanza esparce una nube de combustible por la atmósfera y se mezcla con el oxígeno presente.

Una vez que el combustible ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión por toda la nube de combustible. Así pues, se diferencia de los explosivos convencionales en el hecho de que usa como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.

Efecto devastador en espacios cerrados

Este tipo de explosiones pueden aniquilar equipos y edificios reforzados y, obviamente, también matan y dañan a las personas próximas. El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres megapascales y la temperatura puede oscilar entre los 2500 ºC y los 3000 ºC. Fuera de la nube, la onda explosiva viaja a más de 3 kilómetros por segundo.

Esta explosión puede provocar importantes daños internos y asfixia en las personas que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

La Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía publicó un artículo en el que detallaba la funcionamiento de estas bombas termobáricas y sus consecuencias para las personas.

El periodista Frederik Pleitgen de CNN publicó un vídeo el 26 de febrero en Twitter en el que mostraba unos vehículos acorazados T-72 que llevaban acoplados lanzamisiles tipo TOS-1. Diversos medios, como la propia CNN o The Telegraph, ya han publicado informaciones de que Rusia ha utilizado este tipo de bombas en su invasión a Ucrania.

Rusia ya tiene experiencia tanto en la fabricación como en la utilización de este tipo de armamento, ya que lo ha usado en conflictos anteriores, como en la guerra de la Unión Soviética con Afganistán en los años ochenta o posteriormente Rusia en la guerra de Chechenia (1999-2004).

En septiembre de 2007, Rusia hizo explotar la mayor bomba de vacío construida hasta la fecha, arrasando un bloque de apartamentos con un poder destructivo similar a una bomba nuclear. Rusia llamó a esta bomba el "Padre de todas las bombas" en respuesta a los desarrollos de los Estados Unidos de su bomba conocida como la "Madre de Todas las Bombas", un arma de largo alcance guiada por satélite y que previamente se había presumido como el arma no-nuclear más poderosa de la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional