Hamás y Yihad Islámica entregan a ocho prisioneros a Israel
El grupo islamista devolvió a la soldado Agam Berger a primera hora de la mañana y, posteriormente, ha liberado a los civiles Arbel Yehud y Gadi Moses, así como a cinco ciudadanos tailandeses.

Madrid--Actualizado a
La Yihad Islámica palestina y Hamás pusieron a disposición de la Cruz Roja este jueves en el sur de Gaza a los prisioneros israelíes Arbel Yehud y Gadi Moses, así como a cinco ciudadanos tailandeses, en una caótica puesta en libertad entre miles de gazatíes que acudieron al lugar.
Al menos Yehud, ya que el Ejército aún no ha aclarado si todos fueron liberados en el mismo punto, entró en el convoy de la Cruz Roja frente a la casa en ruinas del líder de Hamás en la Franja e ideólogo del ataque del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, al que las tropas israelíes mataron el pasado octubre.
A primera hora de este jueves Hamás entregó a la soldado israelí Agam Berger a la Cruz Roja en una ceremonia con un escenario y público preparada en una plaza devastada de la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. La militar ya está en territorio israelí, donde se encontrará con sus padres, informó el Ejército de Israel en un comunicado.
Los milicianos escoltaron a Moses, de 80 años, hasta la misma furgoneta en la que se encontraba Yehud, según el corresponsal en el lugar de la cadena catarí Al Jazeera, si bien las imágenes no permitieron ver estos movimientos que se produjeron en medio de una multitud de personas, muchos de ellos rodeando los vehículos.
Los ciudadanos tailandeses fueron trasladados a otros dos vehículos. Todos ellos serán puestos a disposición del Ejército israelí en el cruce de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza.
Entre gritos de "Alá es grande", silbidos y aplausos, las imágenes difundidas hasta el momento muestran como Yehud atraviesa la multitud hacia las furgonetas de la Cruz Roja.
Miles de personas, entre civiles y milicianos, algunos cargando banderas de Hamás o de la Yihad Islámica, acudieron al punto de liberación en Jan Yunis para ver el traspaso de los prisioneros a los operativos de la Cruz Roja.
"Las multitudes que se reunieron para seguir la liberación de prisioneros son un mensaje al mundo de que nuestro pueblo se une firmemente a la resistencia y la abraza, y que la ocupación no ha logrado aislarla", dijo Hamás en un comunicado.
Los mismos representantes de Cruz Roja Internacional que recogieron hacia las 10.00 hora local (8.00 GMT) a la mujer soldado en Yabalia, en el norte de Gaza, bajaron en un convoy hasta la sureña Jan Yunis para certificar la liberación del resto de cautivos.
Israel retrasa la liberación de 110 presos tras el caos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó este jueves posponer la liberación de más de un centenar de presos palestinos, prevista para las próximas horas, "hasta que se garantice la salida segura de sus rehenes", en referencia a las liberaciones multitudinarias de este jueves.
Horas antes, Netanyahu ya había criticado en otro comunicado "las escenas impactantes ocurridas durante la liberación" en la segunda entrega que se realizó en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, cuando miles de gazatíes se agolparon contra los prisioneros.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.