Este artículo se publicó hace 2 años.
El poder de la hamburguesa: el McDonald's ruso abre sus puertas entre largas colas
Adiós al Big Mac y al McFlurry. Vkusno i tochka (Sabroso y punto), que reemplaza a la cadena estadounidense en Rusia, abre sus primeros restaurantes entre una gran expectación.
Madrid-Actualizado a
Rusia ha acabado con una era, la del Big Mac y el McFlurry. Tras 30 años de actividad en el país, McDonald's ya no existe en suelo ruso. Su sustituto, Vkusno i tochka, traducido a castellano como Sabroso y punto, ha abierto las puertas de sus primeros locales y ha demostrado algo: la gente quiere hamburguesas y patatas.
Miles de rusos acudieron este domingo a la apertura de los primeros 15 restaurante de la nueva red de comida rápida en Moscú. La expectación era máxima, también en el establecimiento de la Plaza Pushkin, en el centro de la capital rusa, uno de los símbolos de la apertura de Rusia a Occidente y de la desintegración de la Unión Soviética por ser el primer McDonald's en el país.
Un círculo verde con un pequeño círculo rojo y dos barras naranjas que representan una hamburguesa y dos patatas es el nuevo logotipo de Sabroso y punto. "Cambió el nombre pero no el amor", aparecía en uno de los locales, informa EFE. A los primeros establecimientos de Moscú, les seguirán otros 50 que abren este lunes. Hasta final de mes se prevé abrir cerca de 200, tras lo cual se abrirán entre 50 y 100 semanales a todo lo largo de Rusia, hasta superar la cantidad de mil establecimientos.
McDonald's anunció en marzo que cesaba temporalmente su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania. Finalmente, el mes pasado confirmó su retirada total del país y la venta de los 850 locales que tenía. El negocio fue comprado por el empresario Alexandr Govor.
"Soy una persona ambiciosa y no solo espero reabrir próximamente los 850 establecimientos anteriores, sino continuar avanzando", ha declarado Govor durante la apertura de Sabroso y punto. El empresario siberiano, que amasó su fortuna en la esfera de los combustibles fósiles, dio un giro hacia la gastronomía en 2014, cuando se alió a la red de comida rápida y abrió 25 restaurantes en la ciudad de Novosibirsk.
Según las primeras impresiones, todo parece seguir igual, según ha constatado EFE. Aunque los nombres de las ofertas son diferentes, el menú es prácticamente idéntico, incluso los sistemas de pedidos digitales no se diferencian en nada de los anteriores.
"Espero comer bien y pasar un buen rato con mis amigos", decía un escolar que se había desplazado desde Rostov hasta Moscú para probar las nuevas hamburguesas. "Nuestro objetivo es que nuestros clientes no noten la diferencia ni en la calidad ni en el ambiente", declaraba el director general de la nueva cadena, Oleg Paroev. Solo el tiempo dirá si Sabroso y punto será capaz de rellenar el hueco dejado por McDonald's, uno de los mayores símbolos del capitalismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.