Cargando...

Hollande declara el Estado de emergencia y cierra las fronteras

Los dirigentes de la UE y la ONU, también  "horrorizados"

Publicidad

Hollande

Actualizado:

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado el Estado de emergencia en el país y ha anunciado el cierre de fronteras como medidas de precaución ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París, con decenas de muertos, según medios locales. Según estas mismas fuentes, este Estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Publicidad

Hollande ha pedido refuerzos militares para detener a los terroristas

Click to enlarge
A fallback.

El presidente había convocado un Consejo de Ministros de urgencia y, en un primer gabinete de crisis, se había reunido con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve,  y la de Justicia, Christiane Taubira, para hacer balance sobre los tiroteos y explosiones de París que han dejado decenas de muertos y heridos, según informó el Palacio del Elíseo.

Se da por hecho que el ataque se debe a un atentado yihadista. El hotel donde se alojaba la selección alemana había recibido amenazas de bomba esta misma mañana y, según varios testigos de la sala Bataclan donde aún hay rehenes secuestrados, los atacantes gritaron:  "¡Esto por Siria!", "¡Alá es grande!". 

Publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante la declaración que ha hecho esta noche en la Casa Blanca para mostrar su apoyo a las autoridades francesas tras los atentados de París. EFE


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su parte, sentenció que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez para hablar sobre el pacto antiyihadista vigente en España

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, también se mostró "profundamente conmocionada" y dio por hecho que se trata de  "ataques evidentemente terroristas". El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

Los dirigentes de la UE y la ONU, también  "horrorizados"

Twitter ha sido la red social que, con más inmediatez, se han apresurado a utilizar todos los altos mandatarios. Así lo han hecho, entre otros, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Publicidad

 Jens Stoltenberg (OTAN): "La Alianza está fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo, que nunca derrotará a la democracia"

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea, como la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que habló de "terribles noticias"- o su homólogo en Interior, Dimitris Avramopoulos que resumió sus condolencias en una sola frase: "Todos contra el terrorismo". La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, expresó también su pesar por lo ocurrido y añadió: "Todos mis pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos".

Publicidad