Público
Público

Hollande no respalda a Tsipras en su intento de reestructurar la deuda

El presidente francés reconoce que "la austeridad como única realidad ya no es tolerable", pero deja claro al líder griego que debe respetar los compromisos adquiridos con la UE

Publicidad
Media: 1
Votos: 3

El premier griego, Alexis Tsipras, y el presidente francés, François Hollande. / REUTERS

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy durante una visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que las normas y compromisos de deuda de la Unión Europea se deben aplicar a todos.

Hollande dijo que respetaba el voto del pueblo griego y añadió que "la austeridad como la única perspectiva y realidad ya no era tolerable".

"Pero también hay respeto para las normas europeas, que se imponen a todos, también a Francia, y no siempre es sencillo", añadió Hollande en el Elíseo flanqueado por Alexis Tsipras. "Y luego el respeto a los compromisos que se han hecho en conexión con las deudas relacionadas con los países".

Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se están reuniendo con altos cargos en Europa durante esta semana para buscar apoyos a un nuevo acuerdo sobre la deuda de Grecia.

Tsipras, que se había reunido previamente con los líderes de la Comisión Europea, el Consejo y el Europarlamento, un encuentro tras el que se mostró "muy optimista" pese a los "desacuerdos, subrayó que "la estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento". Según él, hay que generar empleo, y en esa tarea Francia "debe tener un papel preponderante".

El primer ministro griego hizo hincapié en que sus propuestas permitirán a su Gobierno el margen preciso para llevar a cabo las reformas necesarias para que el país sea creíble y para "restituir la justicia social". Se refirió, en concreto, a "luchar contra la evasión fiscal" y a construir "un Estado que no sea clientelista". Hollande, por su parte, consideró que "es hora de encontrar una solución de largo plazo sobre Grecia en Europa" que pase por "la solidaridad", pero también por "la responsabilidad".