Este artículo se publicó hace 12 años.
Hollande sigue en cabeza
Sarkozy remonta ligeramente en los sondeos, que mantienen una ventaja de entre cinco y siete puntos para el socialista
François Hollande sigue liderando todas las encuestas. A dos días de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el candidato socialista mantiene una ventaja de hasta siete puntos sobre su rival, el mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, que en los últimos días ha conseguido recortar ligeramente las distancias.
Los sondeos, elaborados tras el cara a cara televisivo del pasado miércoles, dan una ventaja a Hollande que va de los cinco a los siete puntos de margen. El sondeo de Sofres para la televisión "iTéle" da al socialista la victoria con el 52,5 % de los votos, un punto y medio menos que en la pasada encuesta del mismo instituto publicada el pasado 24 de abril. El mismo resultado auguran las empresas BVA e Ipsos, que también coinciden en la tendencia a la baja del candidato socialista.
El primer instituto, cuya encuesta ha publicado el diario Le Parisien, señala que Sarkozy ha recortado un punto, mientras que Ipsos, cuyo sondeo ha sido publicado por la radio y televisión pública y el diario Le Monde, el recorte es de medio punto. Finalmente, el instituto Harris Interactive para el Canal Parlamentario otorga la victoria a Hollande con el 53% de los sufragios, su mejor resultado desde mediados de abril.
Sarkozy confía en que el resultado del domingo sea "ajustado"
Sarkozy ha quitado importancia a que las encuestas, como ya pasara en la cita del 22 de abril, le den como perdedor para el próximo domingo y se mostró convencido de que habrá "una gran igualdad" en esa votación, que "se va a jugar por muy poco". El conservador, en una entrevista en la emisora de radio "Europe 1", insistió en que aunque el resultado sea "ajustado, habrá un presidente y será respetado porque será el presidente de Francia".
Durante la entrevista, el mandatario ha vuelto a poner como mal ejemplo la situación de España y como argumento decisivo para pedir el voto para su reelección. "España es un gran país en el que nos explicaban que era el milagro europeo. España ha relajado su disciplina, España no ha hecho las reformas que debía hacer, ha contratado funcionarios, ¿quién paga en España? 375.000 parados más en los últimos dos meses", señaló.
"España no ha hecho las reformas que debía hacer"
Previamente, Sarkozy había insistido, como lo ha venido haciendo durante toda su campaña para desacreditar a Hollande, en que "ninguno de nuestros oyentes quiere que nuestro país tenga la suerte de España con siete años de gobierno socialista". En esa línea, tras calificar de "un error económico" la propuesta de Hollande de revalorizar el salario mínimo no sólo en relación con la evolución de la inflación, como hasta ahora, sino también en función del crecimiento económico del país, defendió las reformas que ha llevado a cabo durante su mandato contraponiéndolas a lo hecho en España.
"La reforma de las pensiones, si no la hubiera hecho en 2010 estaríamos en la situación de España", donde el nivel de las pensiones "ha bajado un 4,5 %", argumentó. Dirigiéndose al entrevistador, que le preguntaba sobre si no le parece que con algunas reformas ha creado demasiado malestar en Francia, le replicó: "¿Cree que España, que ha retrasado sus reformas, se encuentra más unida y más tranquila? ¿Le parece que Grecia se encuentra más tranquila porque los gobiernos sucesivos se han negado a hacer reformas?".
Por su parte, Hollande, mantiene la cautela y asegura que los sondeos le "preocupan en ambos casos: sin son malos, porque deprimirán a a los electores potenciales, y preocupan si son buenos porque puedo pensar que pueden desmotivar. Así que solo tengo un llamamiento: vótenme".
"La izquierda tiene que hacer más para demostrar que no se puede sospechar de ella"
El socialista, en una entrevista con la televisión Canal+ aludió al anuncio que desde ayer se convirtió en la sorpresa de la recta final de la campaña, que concluye esta medianoche: la declaración del centrista François Bayrou de que votará a título personal a favor del socialista. "No hablé con él", declaró Hollande, quien aseguró que "no hubo negociaciones sobre la constitución de no sé qué alianzas", en respuesta a las hipótesis de acuerdo entre los dos políticos que circulan en los medios franceses desde que se conoció la opción del líder del MoDem, excandidato derrotado en la primera vuelta.
Afirmó que Bayrou "solo dice que no quiere avalar a Sarkozy" y que ese es el mensaje que lanza a los votantes el centrista, de quien alabó su "coherencia". "Lo hace libremente y con una intención de independencia", agregó el aspirante socialista a propósito de la opción de Bayrou, que no recomendó a sus simpatizantes un voto en concreto por ninguno de los dos candidatos.
En cuanto al reto de gobernar Francia, Hollande subrayó que la izquierda "sabe gobernar y lo ha demostrado" e indicó que, desde el punto de vista moral, "la gente le pide más a la izquierda que a la derecha". "La izquierda tiene que hacer más para demostrar que no se puede sospechar de ella", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.