Cargando...

Un hombre mata a tiros a 39 personas en una discoteca en Estambul

Censura informativa

Publicidad

Los servicios de emergencia atienden a uno de los heridos en el atentado terrorista que tuvo lugar en una discoteca de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo. EFE

Actualizado:

ESTAMBUL.- Un  atentado terrorista en una discoteca de Estambul en la que se celebraba una fiesta de Año Nuevo ha terminado con 39 víctimas mortales, entre ellos 16 extranjeros, y otras 69 personas heridas -4 de ellos en estado crítico-, según informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

Publicidad

En un primer momento se dijo que el atacante iba vestido de Papa Noel. La Policía descarta esa hipótesis

Click to enlarge
A fallback.

"Nuestra policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto", dijo Soylu, citado por la agencia semipública Anadolu. La televisión CNNTürk informó de que la Policía ha lanzado una operación policial en Kuruçesme, un bario vecino al de Ortakoy, donde ocurrió el ataque, y están buscando allí al sospechoso

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dio horas después más detalles sobre el atentado. Al parecer, el atacante -que en un primer momento se dijo que iba vestido de Papa Noel, pero ahora se descarta- dejó su arma en el lugar de los hechos. La policía ya cuenta con unos primeros indicios sobre su identidad, aunque todavía se desconocen los detalles de la misma. 

De las 21 víctimas han sido identificadas, de las que "16 son extranjeros, mientras que los otros cinco son ciudadanos turcos". Entre los 69 heridos que están recibiendo tratamiento en diversos hospitales, cuatro "están en estado crítico y uno de ellos está gravemente herido", dijo.

Según el Ministerio de Exteriores que dirige Alfonso Dastis no hay ningún español entre los fallecidos en el ataque.  Por su parte, el Centro Cultural Islámico de Madrid ha rechazado y condenado el atentado en un comunicado en el que ha querido destacar que los musulmanes reiteran su "total rechazo a actos de violencia contra la población civil en todas partes del mundo".

Publicidad

Anteriormente, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había informado de que "un terrorista con armas pesadas cometió este acto salvaje abriendo fuego contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo".

Censura informativa

Las autoridades turcas impusieron tras el ataque un silencio informativo, una medida habitual después de grandes atentados.

Publicidad

Ninguna organización terrorista se ha atribuido aún el atentado

Hasta el momento, el atentado no ha sido reivindicado. "El terrorismo ha vuelto a levantar su feo rostro", dijo el ministro de Transportes, Ahmet Arslan, a la cadena NTV.

Publicidad

300 muertos en atentados en 2016

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) o por la organización armada Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), una escisión del PKK, la guerrilla kurda.

Publicidad