Este artículo se publicó hace 2 años.
El huracán Ian arrasa Florida, apaga Cuba y deja al menos una veintena de muertos
El ciclón tropical se aproxima ahora a los estados de la costa este de Estados Unidos de Las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones y fuertes vientos.
El paso del huracán Ian por el Caribe ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de Florida, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua y algunas carreteras están intransitables.
Los equipos de emergencia han rescatado a unas 700 personas atrapadas por las inundaciones, pero hay una gran incertidumbre sobre las posibles víctimas mortales. Las autoridades de Florida han elevado al menos a 21 el balance de fallecidos a consecuencia del huracán a su paso por el Estado.
En Cuba, las autoridades del país han elevado a tres las víctimas mortales por el paso de Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.
La corriente eléctrica regresó este jueves a contadas áreas de Cuba, dos días después de que el huracán Ian dejase completamente a oscuras la isla y desencadenase la parálisis de las telecomunicaciones y el abasto de agua en gran parte del país.
Muertes, apagones y destrucción
La peor parte se la ha llevado Florida. Según ha detallado el directora de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento solo pueden confirmar un deceso, pero se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.
En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron "al menos ocho o nueve muertes", dijo CNN, citando al comisionado (concejal) Joseph Tiseo.
También "se cree" que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y donde se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.
Los últimos datos aportados por DeSantis sitúan en 2,6 millones de abonados sin electricidad en toda Florida, mientras miles de personas trabajan en labores de rescate.
En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios, y los que no han perdido la conexión piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunas de las cuales están siendo rescatadas con helicópteros.
Zona de desastre
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis. Según el presidente, este podría ser el huracán "más mortífero" de la historia del Estado de Florida.
El Gobierno federal había enviado a este estado previo a la llegada de Ian más de 1.300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.
Producto de la coordinación entre la administración federal y estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar el fluido eléctrico en Florida, donde se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10.000 personas, según informó este jueves la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés).
Próxima estación: las Carolinas y Georgia
Ian se aproxima ahora a los Estados de la costa este de Estados Unidos de Las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.
El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU señala que Ian se dirige a Las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 kilómetros/hora) lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1.
Según las previsiones, Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos a lo largo de la tarde de este viernes y hasta el sábado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.