Público
Público

Directo Directo | Macron cree que la reconstrucción de Notre Dame se puede completar en cinco años

Extinguido el fuego, es el momento del recuento de daños. El escenario, todavía humeante, permite a los peritos percibir el desastre con nitidez. Aquí recopilamos la última hora del incendio que ha calcinado buena parte de este símbolo de Francia

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Vista de la catedral de Notre Dame tras el devastador incendio que sufrió este lunes. /REUTERS

Extinguido el fuego, es el momento del recuento de daños. El escenario, todavía humeante, permite a los peritos percibir el desastre con nitidez. Por el momento, y a falta de que finalicen las labores de evaluación, el fuego habría arrasado dos tercios de la techumbre del templo y se teme por el impacto que el incendio haya podido tener en las vigas de madera.

Macron fija en cinco años el plazo para reconstruir Notre Dame

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

Emmanuel Macron hablará a las 20.00 horas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará a las 20.00 horas en un discurso dirigo al país tras el fatídico incendio de la catedral de Notre Dame. Ayer lunes, Macron canceló un discurso televisivo en el que iba a hablar de las soluciones para superar la crisis, sin embargo el mensaje de este martes no va a ser el mismo. El único tema que tratará el presidente será el incendio de Notre Dame.

Trump se ofrece a ayudar en la reconstrucción

Donald Trump ha expresado en una conversación con Emmanuel Macron, sus condolencias por el incendio que ha destruido parcialmente la catedral de Notre Dame y ha ofrecido la ayuda norteamericana para la reconstrucción del templo parisino.

"Estados Unidos está con los ciudadanos franceses, la ciudad de París y los millones de visitantes de todo el mundo que han buscado consuelo en esta estructura icónica", ha destacado la Casa Blanca, en alusión a una "joya arquitectónica" que "ha servido como hogar espiritual durante casi un milenio".

Trump ya se pronunció sobre el incendio el lunes por la noche, con un controvertido mensaje en Twitter en el que, además de lamentar el incendio, lanzó una sugerencia desacreditada por los propios servicios de emergencia galos. "Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", apuntó Trump en su cuenta oficial.

Declaraciones a los obreros

El fiscal parisino abrió una investigación por "destrucción involuntaria por fuego". La Policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, según ha informado la oficina del fiscal.

Contribuciones para la restauración de Notre Dame

Empresarios y multinacionales francesas donan 600 millones de euros para la reconstrucción de la catedral en menos de 24 horas después del incendio. Además el Banco Central Europeo (BCE) realizará una "contribución financiera" a las labores de reconstrucción de la catedral.

Entre estas empresas se encuentra el grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), la sociedad de inversión Artemis, la familia Bettencourt Meyers, el grupo L'Oréal, el grupo empresarial Kering y la petrolera francesa Total. 

A buen recaudo

>Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

>El mayor órgano. De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor –uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos– ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

>Las torres y la fachada. Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

>El Tesoro de Notre Dame. Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

>Los cuadros "Mays". Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral. Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

El Louvre custodiará los tesoros rescatados

Tanto la alcaldesa como el ministro de Cultura han informado de que las obras de arte que se han podido rescatar del incendio han sido trasladadas al ayuntamiento de París. Ambos políticos han avanzado también que será el museo del Louvre el que se encargue de custodiar temporalmente los tesoros. 

El Liceu envía sus condolencias al "pueblo francés"

El equipo gestor del Gran Teatro del Liceu ha enviado este martes sus condolencias a "todo el pueblo francés" y se ha mostrado "impactado" por las llamas. El Gran Teatro del Liceu sufrió hace 25 años, el 31 de enero de 1994, un incendio que también destruyó el escenario, el patio de butacas y el anfiteatro.

Tesoros que han sobrevivido

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha señalado que el rosetón, uno de los elementos más icónicos de la catedral, "se ha podido preservar", al igual que el principal órgano y la túnica de lino del rey San Luis. Se podría decir que no todo son malas noticias, pese a que "hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura".

El ministro ha asegurado, además, que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde.

La mítica aguja de Note Dame instantes previos a su caída.- REUTERS

Origen accidental

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Tusk insta a los Veintiocho a ayudar en la reconstrucción

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a contribuir en la reconstrucción de la catedral. Ante el pleno de la Eurocámara, Tusk afirmó que habla a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90 % y después se reconstruyó tras la guerra. "Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk.

Los bomberos anuncian la extinción total del fuego

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. "El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.