Público
Público

"Los intereses del petróleo están
por encima de los derechos de la población de Guinea Ecuatorial"

La Asociación Pro Derechos Humanos de España denuncia las irregularidades cometidas por el Gobierno de Obiang durante todo el proceso electoral y la pasividad de la comunidad internacional ante las violaciones de los derechos humanos.

Teodoro Obiang, a su llegada al Palacio del Elíseo durante una visita oficial a Francia en 2007. - AFP

S. LEÓN

MADRID.- La intimidación, represión y los atentados contra los derechos humanos en Guinea Ecuatorial están a la orden del día. En tiempo de elecciones no iba a ser menos. El país acude este domingo a las urnas en unas presidenciales cuyo ganador está cantado. Teodoro Obiang, en el poder desde el golpe de Estado en agosto de 1979, buscará (y conseguirá) ante la pasividad de la comunidad internacional un nuevo mandato de siete años. 

"Se puede decir que son unas elecciones amañadas", declara a Público Paloma García Varela, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). La organización ha denunciado las "irregularidades" cometidas por el Gobierno de Obiang, al que acusa de incumplir "las garantías de un proceso electoral auténtico y democrático y vulnerar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión".

Las irregularidades sirven para "mantener desde Malabo un régimen dictatorial y a Obiang como el gobernante más longevo de toda África"

Entre otras cosas, el Ejecutivo ecuatoguineano se ha negado a hacer público el censo electoral, que, según señalan los partidos de la prácticamente inexistente oposición, incluye a menores de edad e, incluso, a personas fallecidas. Son irregularidades, recuerda la portavoz de APDHE, que se han cometido en otras ocasiones ─las elecciones de 1996, 2002 y 2009 ya se vieron empañadas por acusaciones de fraude, violencia e intimidación─ y que sirven para "mantener desde Malabo un régimen dictatorial y a Obiang como el gobernante más longevo de toda África".

Obiang, entre los gobernantes más ricos del mundo

Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de petróleo de África subsahariana. El Gobierno de Obiang se encarga de mantener un reparto que mantenga contentas a las potencias importadoras. El oro negro ha disparado la renta per cápita del país. Sin embargo, la realidad de la población es otra.

La élite en el poder acapara el control de los recursos del país y "utiliza medidas represivas para mantener el poder político y económico"

Mientras que un 76,8% de los ecuatoguineanos vive bajo el umbral de la pobreza, según el Informe de Desarrollo de la ONU de 2013, Obiang es uno de los gobernantes con mayor riqueza personal del mundo. La élite en el poder acapara el control de los recursos del país y, destaca la APDHE, "utiliza medidas represivas para mantener el poder político y económico".

"La represión es muy fuerte", incide García Varela. "El que levanta la voz, al día siguiente lo deja de hacer. La comunidad internacional no hace nada y, mientras, Obiang se pasea tranquilamente por el mundo. Una vez más, los intereses del petróleo están por encima de los derechos de la población".

Detención de opositores

Teodoro Obiang con el papa Francisco durante una audiencia privada en el Vaticano en octubre de 2013. - AFP

La portavoz de APDHE denuncia además la detención arbitraria de miembros de la oposición, algunos por el mero hecho de salir a la calle con un megáfono. Los familiares de los opositores también son perseguidos. Es el caso, según recoge un informe de la organización EG Justice, de Ernesto Mabale Eyang y Juan Antorio Mosuy Eseng, que permanecen encarcelados sin haber sido acusados de ningún cargo formal y sin que hayan obtenido respuesta a la petición de habeas corpus hecha por su abogado.

El Gobierno, asimismo, niega a la oposición el acceso a los medios de comunicación, lo que debilita sobremanera sus posibilidades de hacer algún tipo de campaña. La cosa no queda ahí. El candidato de Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang Obono, uno de los principales adversarios de Obiang, fue excluido hace unas semanas de la carrera electoral por, según la Junta Electoral Nacional, "no tener arraigo en el país los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme se prevé" en la Constitución.

El partido opositor ha llamado a boicotear las elecciones ya que "la victoria electoral a mano armada del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, la formación de Obiang, supone la continuidad de la esclavitud dictatorial para Guinea Ecuatorial". Gabriel Nsé recuerda que la continuidad del mandatario significaría "más desempleo y miseria económica, así como más violaciones de derechos humanos, más retraso en la educación y más precariedad en el sistema sanitario del país".

España hace la vista gorda

Al Gobierno ecuatoguineano le preocupan poco las denuncias, que no paran de acumularse, por las irregularidades en la campaña electoral. La APDHE asegura que el Ejecutivo de Obiang también vulnera la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

"La continuidad de Obiang significa más desempleo
y miseria económica, así como más violaciones
de derechos humanos"

Dicha carta, ratificada por Obiang, obliga a Guinea Ecuatorial a "establecer y fortalecer organismos electorales nacionales independientes e imparciales y garantizar un acceso justo y equitativo de los partidos y candidatos a los medios de comunicación controlados por el Estado durante las elecciones". Nada de eso se cumple en la Guinea de Obiang.  

La APDHE ha pedido a España, como antiguo país colonizador, que "condene la falta de garantías mínimas en las elecciones" y que haga un llamamiento a Malabo para que permita la observación electoral independiente de los comicios a través de grupos de dentro y fuera del país. La asociación incluso ha mandado una carta al embajador de España en Guinea Ecuatorial. Pero, como ha hecho el Gobierno español durante los últimos años,

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional