Público
Público

Lluvias torrenciales Las inundaciones en China dejan al menos 33 muertos y ocho personas desaparecidas

Las víctimas mortales siguen subiendo en las lluvias torrenciales que está asolando el centro del país.

lluvias torrenciales de China
Una niña intenta salvar a un perro de las lluvias torrenciales que arrasan el centro de China. EFE

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan (Zhengzhou) han dejado al menos 33 muertos y ocho desaparecidos. Además, ha obligado a la evacuación de más de 10.000 personas,, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación.

En medio de las lluvias torrenciales caídas desde el pasado fin de semana, el número de víctimas mortales supera ya la treintena, como ha informado el diario Global Times. Cuatro de ellos, residentes de Gongyi, según avanza Reuters. La ciudad —situada a orillas del río Amarillo, como Zhengzhou— ha sufrido el derrumbe generalizado de viviendas y estructuras debido a las lluvias.

En Zhengzhou, una ciudad de más de 12 millones de habitantes a orillas del río
Amarillo, 12 personas murieron en una línea de metro inundada, mientras que más de 500 fueron rescatadas, según el gobierno local. Un vídeo difundido el martes en las redes sociales mostraba a los viajeros con el agua turbia hasta el pecho en un tren en la oscuridad y una estación de metro convertida en una gran piscina turbulenta.

La cantidad de lluvia que se registró en Zhengzhou durante los tres días fue
algo que solo se ve "una vez cada mil años", informaron medios locales citando a los meteorólogos. El sistema de transporte de Zhengzhou permanece paralizado, y escuelas y hospitales quedaron aislados por la inundación.

Desde la noche del sábado hasta última hora del martes, 617,1 milímetros (mm) de agua han caído sobre Zhengzhou, casi a la par que la media anual de la ciudad, de 640,8 mm.

Mejora la situación pero llegarán más lluvias

La provincia de Hebei, que comparte frontera con Henan, ha emitido una
alerta de tormenta para algunas ciudades, incluida su capital, Shijiazhuang, y
se esperan lluvias de moderadas a fuertes a partir del miércoles.

Las previsiones meteorológicas daban fuertes lluvias para hoy y hasta el viernes en Zhengzhou y Henan, pero no están siendo por el momento tan intensas, lo que ha permitido recobrar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.

Más de 1,24 millones de personas se han visto afectadas, entre ellas 36.000 "gravemente", y 160.000 han tenido que ser evacuadas o realojadas, según el Gobierno local. Varios hospitales de la capital se quedaron sin suministro eléctrico debido a las inundaciones, lo que ha complicado la atención de los heridos.

Los medios locales han contabilizado cerca de 600 heridos graves, que han debido ser trasladados a otros centros médicos de la provincia o de la ciudad que no han perdido el suministro eléctrico o lo han podido ya recuperar.

Más de 1.800 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de 250 embarcaciones, se han enviado a Zhengzhou y otras zonas de Henan para participar en las labores de rescate, según el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.

Más noticias de Internacional