Público
Público

Irak Al menos 93 muertos y casi 4.000 heridos tras 4 días de protestas en Irak

3.978 heridos y 567 detenidos, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de los disturbios en Irak. REUTERS/Thaier Al-Sudani

El número de muertos en las protestas para pedir más servicios básicos que desde el martes se registran en Irak ha aumentado a 93 y el de heridos ronda los 4.000, informó este sábado la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Según el último recuento ofrecido por el órgano en un comunicado, hay 93 muertos, 3.978 heridos y 567 detenidos, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.

También se han producido daños materiales en 37 inmuebles públicos y privados, precisó la comisión en su nota. Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentran en al menos dos puntos de la capital iraquí para pedir por quinto día consecutivo mejores servicios, y protestar contra la corrupción y el desempleo, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Interior con rango de coronel que pidió el anonimato.

Manifestaciones en protesta contra la corrupción y el desempleo

Las fuerzas de seguridad están tratando de dispersarles. Las autoridades han levantado el toque de queda implementado durante los dos últimos días en Bagdad, donde el tráfico circula este sábado con normalidad con la excepción de la plaza céntrica Tahrir, donde todavía hay un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

La presencia policial y militar es especialmente fuerte en las inmediaciones del puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, y todavía cerrada al público.

También se han abierto las carreteras que unen la capital con el resto de provincias, según la fuente. Sin embargo, continúan las restricciones en el acceso a Internet y las fuerzas de seguridad están desplegadas en grandes números en las calles principales de Bagdad.

Las protestas comenzaron el martes en Bagdad y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

Los ciudadanos igualmente han dirigido su ira contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.