Trump: "Irán ha tardado demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias"
Teherán asegura que revisará la continuación de las negociaciones tras el último intercambio de ataques.

-Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este miércoles a Irán de "tardar demasiado" en el proceso de negociaciones y ha advertido de que "ahora tendrán que pagar las consecuencias", horas después de un nuevo intercambio de ataques a pesar del alto el fuego pactado en abril y en medio del proceso de conversaciones mediado por Pakistán.
"Irán solo habla y no actúa. ¡El matón de Oriente Próximo está muerto! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que les habría beneficiado enormemente, ¡ahora tendrán que pagar las consecuencias!", ha señalado el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales.
Asimismo, ha subrayado que "el Ejército iraní es un completo desastre". "Gran parte de él, como su Armada y Fuerza Aérea, ya ni siquiera existe; han sido totalmente derrotados", ha apuntado, sin especificar si esto implica que Estados Unidos lanzará nuevos ataques contra el país asiático.
Horas antes, Irán había afirmado que va a revisar la continuación de las negociaciones con Estados Unidos tras el último intercambio de ataques del pasado martes, el más fuerte desde el alto el fuego establecido el 8 de abril.
“Tras los acontecimientos de anoche, debemos revisar la situación actual (de la negociaciones con EEUU). El proceso diplomático no se desarrolla en el vacío, y para avanzar en cualquier proceso diplomático se necesita un clima mínimo en el que trabajar”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en declaraciones a la agencia IRNA.
La advertencia del diplomático se produce después de que la noche del martes Estados Unidos atacase varios puntos del sur del país como represalia por el supuesto derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz.
Según el mando militar, las fuerzas estadounidenses atacaron sistemas de defensa aérea, estaciones de control terrestre y radares de vigilancia iraníes ubicados cerca del estrecho de Ormuz, utilizando municiones de precisión lanzadas desde cazas de la Fuerza Aérea y de la Armada.
Por su parte, autoridades iraníes afirmaron que en los ataques estadounidenses fueron destruidas varias torres de comunicaciones y dos desalinizadoras en la zona de Sirik, lo que ha dejado sin agua potable a 20.000 personas.
La Guardia Revolucionaria anunció que respondió a esos ataques con bombardeos contra 21 objetivos militares estadounidenses en todo Oriente Medio, un extremo negado por Washington. Entre los objetivos se encontrarían bases estadounidenses en Jordania, Kuwait y Baréin.
Se trata del que es quizás el mayor intercambio de ataques entre Irán y Estados Unidos desde el inicio del alto el fuego el 8 de abril, y se produce en medio de las negociaciones para alcanzar algún tipo de acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz.
Estos nuevos enfrentamientos han tenido lugar después de que Trump asegurara el martes que las conversaciones con Irán para un acuerdo de paz que dé carpetazo al conflicto en Oriente Próximo están "en la recta final" y adelantara que podría terminar de cerrarse "en dos o tres días", después del intercambio de ataques entre las fuerzas iraníes e israelíes entre el domingo y el lunes.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.