Público
Público

Isabel II estrecha la mano del ex jefe del IRA

La reina y Martin McGuinness protagonizan un encuentro histórico en Irlanda del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy todos los ojos en Reino Unido se ha dirigido a Belfast y, concretamente, al encuentro histórico que han mantenido la reina Isabel II y el ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness. Todo el interés estaba concentrado en el momento en el que la monarca estrechara la mano del que fuera bautizado como 'la personificación de la lucha armada' o 'el padrino de los padrinos del IRA' y del que se llegó a decir que fue el hombre más poderoso de Reino Unido tras el magnate mediático Rupert Murdoch.

El encuentro se ha producido con motivo de la visita de dos días de Isabel II a Irlanda del Norte, en plena celebración de su Jubileo Real de Diamante (60 años de reinado) -aunque fuentes oficiales han querido desmarcar la visita del Jubileo-. Ha tenido lugar a puerta cerrada en el Teatro Lírico de Belfast, en un acto organizado por la organización Co-Operation Ireland, cuyo objetivo es reducir la brecha social entre las comunidades protestante y católica. Ya durante el día de ayer, la monarca se reunió con víctimas del atentado bomba del IRA que tuvo lugar hace 25 años en Enniskillen, en el condado de Fermanagh.

Durante los 30 años de violencia armada, el IRA se ha cobrado la vida de 3.600 personas

Durante los 30 años de violencia armada, el IRA se ha cobrado la vida de 3.600 personas, de las cuales un millar eran miembros de las fuerzas de seguridad. Entre los muertos se encuentra el primo de Isabel II, Lord Mountbatten, asesinado en 1979 tras explosionar una bomba en su barca de pesca. Fue famoso el incidente protagonizado entonces por la hermana de la reina, la princesa Margarita, de la que se dijo que había declarado en EEUU que 'los irlandés son unos cerdos' ('The Irish are pigs'), a lo que Buckingham Palace acudió al rescate asegurando que la princesa había hecho referencia a las danzas irlandesas ('The Irish dance jigs').

Cuando aún era adolescente, McGuinness se unió al Provisional IRA y con tan solo 21 años, en 1971, se convirtió en el número dos del IRA en Derry. Estaba, por tanto, al frente durante el Bloody Sunday que mató a 14 activistas de derechos civiles. En los procesos abiertos posteriormente se le llegó a acusar, incluso, de haber llevado parte de las bombas, extremo que McGuinness negó.

McGuinness fue condenado en 1973 a seis meses de prisión

En 1973 fue condenado a seis meses de prisión -no reconoció al tribunal-, tras haber sido detenido en su coche cargado de explosivos y munición. El ex comandante del IRA asegura que en 1974 abandonó el comando para pasarse a la política.

Aunque fue en 2001 cuando reconoció su pasado en el IRA, fue en septiembre de 2011 cuando tuvieron lugar sus polémicas declaraciones al afirmar que 'nunca dije que jamás disparara un arma, estaba en el IRA. Se libraba una batalla en las calles de Derry'. Acto seguido, negó haber matado a nadie.

La visita ha despertado tanta expectación como polémica, sobre todo entre los que siguen viendo a la reina como una intrusa y la representante del país invasor. De hecho, para muchos de ellos el encuentro supone la aceptación por parte de McGuinness de que Isabel II es también la reina de Irlanda del Norte. Sin embargo, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha calificado el encuentro de 'simbólico', asegurando que 'es bueno para Irlanda y para el proceso que estamos tratando de desarrollar.

Gerry Adams asegura que el encuentro 'es bueno para Irlanda y para el proceso'

Sea como fuere, éste no es el primero de los encuentros difíciles a los que ha tenido que hacer frente Isabel II durante su reinado. La Historia deja, entre otros, el nombramiento en 1978 como Caballero Honorario de Nicolae Ceausescu durante su visita de cuatro días a Reino Unido; título que terminaría por ser revocado en 1989 tras las presiones del Parlamento. La misma suerte corrió el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, nombrado Caballero en 1994, considerado héroe anticolonial, y despojado de su título en 2008, tras las sanciones impuestas por la Unión Europea al dictador por su violación de los Derechos Humanos.

Más curiosos si caben, fueron los sucesivos encuentros de la reina con Idi Amin, el dictador ugandés al que bautizaron 'el carnicero de Kampala'. El periodista Riccardo Orizio, en su libro de entrevistas con dictadores ‘Hablando con el diablo', relata cómo durante su primer viaje a Londres, el 11 de julio de 1971, ante la improvisación del mismo y la ausencia de notificación previa, Isabel II le preguntó 'Dígame, señor presidente, ¿a qué debemos el inesperado placer de su visita?', a lo que Amin se limitó a responder 'En Uganda, Majestad, es difícil encontrar zapatos del número 48'.

Años más tarde, en febrero de 1975, la prensa británica recogió la carta enviada por el dictador ugandés a la monarca: 'Mi querida reina, pienso llegar a Londres en visita oficial el próximo 4 de agosto, pero escribo ahora mismo para darle tiempo a preparar como es debido mi estancia, de manera que no falte nada de lo necesario. Pienso sobre todo en las cosas de comer: sé que están padeciendo ahí una terrible crisis económica. Me gustaría además que me organizaran un viaje por Escocia, Irlanda y Gales para entrevistarme con los jefes de los movimientos revolucionarios que están luchando contra vuestra opresión imperialista'. A pesar de ello, son famosas sus cartas a la reina, a la que se dirigía como 'Liz', sugiriéndole  que 'deberías venir a Uganda si quieres conocer a un hombre de verdad'.

Mayo 1993
Encuentro entre Gerry Adams y la reina Isabel II.

Junio 1993
Primera reunión entre la presidenta irlandesa Mary Robinson y Gerry Adams.

Diciembre 1993
El primer ministro británico, John Major, y su homólogo irlandés, Albert Reynolds, firman la declaración que acepta el principio de autodeterminación bajo el consenso del pueblo de Irlanda.

Agosto 1994
Alto el fuego del IRA

Febrero 1996
Atentando del IRA con bomba en Canary Wharf. Se rompen las negociaciones con el Sinn Féin.

Julio 1997
Segundo alto el fuego del IRA

Abril 1998
Firma del Acuerdo de Viernes Santo (Good Friday Agreement), también conocido como el Acuerdo de Belfast, que supone el establecimiento de la paz.

Mayo de 1998
Irlanda del Norte y la República de Irlanda aprueban en referéndum el Acuerdo de Viernes Santo

Agosto de 1998
El Real IRA, una escisión del IRA original, atenta con bomba en Omagh, asesinando a 29 personas.

Octubre 2001
El IRA comienza la entrega de armas.

Septiembre 2005
La Comisión Internacional Independiente para el Desarme confirma que el IRA ha depuesto definitivamente las armas.

Marzo 2007
Martin McGuinness, ex comandante del IRA, se convierte en viceprimer ministro de Irlanda del Norte.

Marzo de 2009
El Real IRA se atribuye el asesinato de dos soldados británicos en Co Antrim.

Abril 2011
El Real IRA asesina a un policía católico en Omagh.

Mayo 2011
Histórica visita de Isabel II con motivo del aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Miembros enmascarados del Real IRA hacen declaración considerando esta visita un insulto.

Junio 2012
Visita de dos días de la reina a Irlanda del Norte.