Israel ataca Líbano y Gaza en plena escalada de tensión en Oriente Medio tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa
El Gobierno de Líbano ha anunciado una "denuncia formal" contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "bombardeo y la agresión deliberada" en su territorio.
Actualizado a
Líbano ha dicho "basta ya". Este viernes el Gobierno libanés ha anunciado que interpondrá una "denuncia oficial" ante el Consejo de Seguridad de la ONU debido al "bombardeo y la agresión israelí deliberada en áreas del sur del país". Esta denuncia llega después de que Israel bombardeara este Viernes Santo el bases de Hamás en el sur del Líbano y en Gaza en represalia, según informó el Gobierno hebrero, por el lanzamiento de cohetes por milicias palestinas contra Israel en los dos días anteriores.
El ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una "amenaza directa" y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.
Israel, por su parte, dice que ha respondido a ataques de Hamás y ha exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio.
El ataque de Israel genera más tensión después de una semana muy complicada. Los problemas han ido en aumento desde el pasado miércoles, cuando tropas de Israel entraron de manera violenta en la mezquita de Al Aqsa, un lugar sagrado de culto para los palestinos situado en el Jerusalén este ocupado.
Asalto israelí a la mezquita Al Aqsa
"Decenas de policías israelíes fuertemente armados irrumpieron en la sala de oración en el complejo de la mezquita, mientras unos 20.000 fieles seguían realizando la oración nocturna de Ramadán", informó entonces la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Como consecuencia de esto, las fuerzas de Israel desalojaron a la fuerza a numerosos musulmanes que se proponían pasar la noche en el interior del templo.
Fuentes palestinas denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía israelí y destacaron que hubo 25 personas heridas y más de 500 detenidos. Asimismo, decenas de colonos judíos irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, que rodea a Al Aqsa, para realizar rituales "bajo la estricta protección de la Policía israelí", según Wafa.
Además, vídeos difundidos por Internet muestran escenas caóticas dentro del templo, con numerosos agentes israelíes fuertemente armados que perseguían a fieles palestinos que intentaban resguardarse detrás de las columnas, entre disparos y gritos. Los enfrentamientos en la zona se prolongaron durante alrededor de 48 horas.
Tras este violento incidente, los cohetes procedentes de Gaza y de territorio libanés comenzaron a sobrevolar la zona. En concreto, Israel denuncia que 36 cohetes impactaron en su territorio desde Líbano y siete proyectiles desde Gaza, a los que se sumarían otros 44 lanzados desde la Franja en la madrugada del jueves al viernes.
Estos ataques, que el Gobierno de Benjamin Netanyahu asegura que fueron perpetrados por milicias palestinas, se habrían producido como respuesta a los bombardeos israelíes tanto en Gaza como contra objetivos del movimiento islamista Hamás en el sur de Líbano.
Debido a dichos ataques israelíes, el Ministerio de Exteriores libanés ha anunciado en un comunicado la interposición de una queja formal ante la ONU por la "violación flagrante de la soberanía del Líbano, una flagrante violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y una amenaza a la estabilidad que disfrutaba el sur del Líbano".
Este Gobierno, asimismo, ha rechazado "el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad", al tiempo que ha pedido evitar cualquier "escalada" de violencia.
Por su parte, Israel considera que "el Estado libanés es responsable por cada agresión que emane desde su territorio", en palabras de un portavoz militar del país.
Hamás denuncia el ataque a un hospital infantil
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha denunciado este viernes que un hospital del enclave sufrió daños producto de los bombardeos israelíes, que no han causado heridos y que fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes tanto desde Gaza como desde el Líbano.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha asegurado que el Hospital Infantil Al Durra ha resultado dañado por el impacto de metralla durante los ataques israelíes de esta madrugada.
"El bombardeo provocó un estado de confusión y miedo entre el personal médico, los niños enfermos y sus acompañantes", ha afirmado el Ministerio en un comunicado.
Por otra parte, ha señalado que este ataque "es una clara violación del derecho internacional humanitario y de la Convención de Ginebra, que estipula la protección de las instituciones de salud y las protege de ataques militares".
Además de este hospital, varios edificios más sufrieron graves daños en la Franja, donde las calles amanecieron prácticamente vacías por temor a más ataques y muchos optaron por realizar las plegarias del tercer viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán en sus hogares.
Por su parte, dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad, en un presunto ataque palestino con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes israelíes. Un portavoz del servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) precisó que el hecho, que ocurrió en una carretera a la altura de la localidad cisjordana de Hamra, está siendo investigado como un "ataque terrorista", terminología utilizada para ataques perpetrados por palestinos.
Egipto advierte de "graves peligros" si continua la violencia
Con toda esta tensión, Egipto advirtió este jueves contra "los graves peligros" de la escalada de la violencia en Oriente Medio. Mediador clave entre palestinos e israelíes desde hace años, el Gobierno egipcio expresó su "profunda preocupación por la peligrosa y acelerada escalada en la región durante las últimas 48 horas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid.
Este portavoz señaló que "la escalada [se produjo] tras el asalto por fuerzas israelíes de la Mezquita Al Aqsa [en Jerusalén Este], el posterior lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos israelíes de áreas del sur del Líbano y la franja de Gaza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.