Israel bombardea la ciudad de Jan Yunis tan solo horas después de reclamar su evacuación
Cerca de 84.000 gazatíes han huido durante los últimos días de la ciudad de Gaza ante la nueva ofensiva israelí.
Israel ha atacado este martes con una oleada de bombardeos la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza. Unas 250.000 personas han evacuado la ciudad tras las órdenes del ejército de Netanyahu, según ha informado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Muchos han huido hacia la costa, al oeste, ha indicado desde la Ciudad de Gaza Louise Wateridge, portavoz de UNRWA. "Hemos visto a muchas familias empaquetando sus cosas e intentando salir de la zona", ha subrayado. Además, ha reiterado que para muchas de ellas es imposible desplazarse a zonas verdaderamente seguras, ya que los ataques pueden darse en cualquier parte del territorio palestino.
La UNRWA denuncia que los ataques israelíes pueden darse en cualquier parte del territorio palestino
La huida de cientos de miles de personas en la Franja tiene lugar en medio de las denuncias internacionales sobre que estas exigencias de evacuación suponen un desplazamiento forzoso de población palestina en el enclave.
Por otra parte, el Ejército israelí ha señalado que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo ataques contra cerca de 30 objetivos en la Franja. Durante los últimos días, las tropas israelíes han lanzado una operación contra el barrio de Shujaia, situado en el este de la ciudad de Gaza, de donde han huido ya cerca de 84.000 personas, según datos de la UNRWA.
Wateridge ha definido la situación como "apocalíptica" y ha expresado que "la población de esta zona nos habla de la hambruna que acecha y de que la gente está comiendo hojas o que solo tiene harina para sobrevivir", ya que la mayoría de los gazatíes han perdido sus hogares.
Para la UNRWA la situación en la Franja de Gaza es "apocalíptica"
Los ataques y las evacuaciones, en una zona a la que muchas personas llegaron para refugiarse durante las ofensivas en Rafah, más al sur, "son otro golpe devastador para la respuesta humanitaria", mientras las poblaciones "son forzadas a moverse una y otra vez", ha denunciado la portavoz.
"Las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad se encuentran entre los más vulnerables, ya que no pueden moverse fácilmente durante los desplazamientos forzados, a lo que se suma una gran preocupación por miles de niños no acompañados y separados", ha recalcado Wateridge, que ha agregado que la violencia impide a la agencia acceder a su centro de distribución en el barrio de Tufá, en la ciudad de Gaza.
La portavoz de la UNRWA: "Las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad son los más vulnerables"
La portavoz ha destacado que la UNRWA sigue "dando tantos servicios y suministros humanitarios como es posible", si bien ha alertado de que "es casi imposible para la ONU dar cualquier tipo de respuesta a causa del cerco impuesto por Israel". Así, ha zanjado que "falta combustible, faltan suministros de ayuda, falta seguridad, y en general, hay penuria total para nuestro personal, que a su vez está luchando por sobrevivir durante esta guerra".
El Ejército israelí bombardeó en la noche del lunes el este de Jan Yunis y han asesinado a al menos ocho personas y herido a otras 30, según la Media Luna Roja Palestina, que pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 37.900 el número de palestinos muertos y a más de 87.000 los heridos por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave, a los que se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.