Israel continúa masacrando Gaza mientras el miedo a un ataque iraní se diluye
Tras la última ofensiva sobre el campamento de refugiados de Bureij, una de las más sangrientas hasta la fecha, las cifras de asesinados sobrepasan los 39.699. Además, 91.700 personas han resultado heridas desde que comenzó el genocidio.
El Ejército de Israel continúa por décimo mes consecutivo su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, donde se estima que la mitad de las personas asesinadas hasta la fecha son mujeres y niños. Este jueves, más de 40 personas han muerto y al menos quince han resultado heridas en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Bureij.
Desde que comenzó el genocidio el pasado 7 de octubre, más de 39.699 palestinos han sido asesinados por Israel y unos 91.700 han resultado heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Además, cerca de 10.000 gazatíes yacen bajo los escombros debido a los constantes bombardeos en el enclave.
Asimismo, la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja, ha sido evacuada de nuevo, provocando otro desplazamiento masivo de personas hacia zonas que se han demostrado inseguras para la población. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Khan Younis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército israelí.
Dicha ofensiva dejó gran parte de la localidad totalmente arrasada. Ante esa masacre sin precedentes, la solución propuesta por Israel a los evacuados ha sido que huyan a la "zona humanitaria" de Al-Mawasi, en la costa gazatí, donde miles de palestinos viven hacinados en tiendas de campaña sin acceso al agua corriente ni electricidad.
Aunque muchos temían la acción violenta por parte de Irán tras el asesinato en Teherán del anterior líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, a manos del Ejército israelí, parece que ese miedo se ha ido diluyendo con el paso de los días y la ausencia de una respuesta por parte de la milicia armada. Sin embargo, según ha alertado recientemente la CNN, el grupo chií libanés Hizbulá puede atacar a Israel independientemente de lo que decida hacer Irán. De hecho, este mes, el grupo había prometido "venganza" por la muerte de su líder militar, Fuad Shukr, en un ataque israelí perpetrado en Beirut el pasado 30 de julio.
"Frente a los intentos del enemigo de sembrar el miedo en el frente interno, debemos continuar con un estilo de vida normal en la medida de lo posible", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tras una evaluación de seguridad en el Comando del Frente Interior.
Según la radio del Ejército israelí, que cita a funcionarios israelíes, ni Hizbulá ni Irán han decidido todavía qué forma tomarán sus ataques, cuál será el alcance ni cuáles los objetivos, pero ambos están trabajando actualmente en sus respectivas estrategias bélicas.
La escalada bélica provoca la cancelación de vuelos
La tensión regional y la posible escalada bélica en Oriente Medio está llevando a varias aerolíneas a extender las cancelaciones de vuelos en la zona, aunque otras van poco a poco retomando el servicio. Así, la aerolínea italiana ITA ha suspendido sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Tel Aviv hasta el 10 de agosto. Por su parte, la alemana Lufthansa no volará a Tel Aviv, Beirut ni Teherán hasta el 12 de agosto, así como las estadounidenses Delta o United y la británica EasyJet. RyanAir, de igual manera, no volará a Israel hasta el 23 de agosto, según ha comunicado la prensa hebrea.
Fruto de estas modificaciones en las rutas aéreas, unos 150.000 israelíes se encuentran varados en el extranjero desde que se elevó la tensión bélica ante la aparente inminencia de los ataques de Irán e Hizbulá, según The Times of Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.