Público
Público

Israel continúa su ofensiva contra Hamás en el oeste de Jan Yunis

El Ejército israelí asegura que ha asesinado en esta ciudad a 1.200 combatientes palestinos. Además, el Estado sionista considera que el asedio militar en este enclave está lejos de concluir. 

11/02/2024 Vista de los daños causados después de que aviones de combate israelíes bombardearan las casas de las familias Fahjan y Al-Mughir, en los barrios de Tal Al-Sultan y Al-Saudi.
Vista de los daños causados después de que aviones de combate israelíes bombardearan las casas de las familias Fahjan y Al-Mughir, en los barrios de Tal Al-Sultan y Al-Saudi. EFE

Se mantienen los ataques del Ejército israelí contra la población palestina en el oeste de la ciudad gazatí de Jan Yunis. La ofensiva contra Hamás en este lugar donde malviven más de 1,1 millones de palestinos desplazados y donde éstos se hacinan en 150 kilómetros cuadrados ha resultado en la muerte de al menos dos combatientes de la milicia armada islamista este domingo. Los milicianos de Hamás atacaron supuestamente a las fuerzas israelíes con dos cohetes anti-tanque.

Según un comunicado que apunta a que fuerzas navales del Ejército atacaron varios objetivos como parte de su apoyo a las tropas terrestres, "las tropas del Ejército continúan eliminando terroristas y realizando incursiones selectivas en el oeste de Jan Yunis y llevando a cabo incursiones selectivas en el centro y norte de Gaza". 

En el oeste de Jan Yunis, principal bastión de Hamás en el sur de Gaza, el Ejército israelí también mató a un número indeterminado de supuestos combatientes, atacó infraestructura del grupo palestino y descubrió en esta zona otros cuatro almacenes de armas

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, expresó anoche en otro comunicado su voluntad de perpetuar los ataques hasta desarticular completamente a Hamás: "Aún no hemos terminado los combates en Jan Yunis, estamos lejos de terminarlos y los resumimos, hasta ahora, como un gran éxito", declaró Halevi, quien añadió que el Ejército israelí ha matado en esta ciudad  a 1.200 combatientes palestinos en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y a entre 1.200 y 1.300 en ataque aéreos.

Próxima incursión: Rafah

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha adelantado algunos de los próximos movimientos del Ejército sionista en la Gaza ocupada. Como ha asegurado en una entrevista a la cadena ABC, las tropas entrarán próximamente en la ciudad de Rafah.

Este lugar clave se trata del último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja. "Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafah, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo", ha asegurado Netanyahu, quien además ha indicado que los civiles tendrán que abandonar la ciudad, aunque no da detalles de su destino. 

Varios organismos internacionales han alertado sobre el grave impacto humanitario que podría tener una ofensiva en una zona como Rafah, donde la mitad de sus habitantes viven hacinados y es el punto principal de ayuda humanitaria en la Franja. Además, las autoridades de la Franja de Gaza, prevén que los ataques en esta ciudad situada en el sur del enclave y en la frontera con Egipto, dejarían "decenas de miles de muertos y heridos".

Han recordado que en la zona hay 1,4 millones de personas, incluidos 1,3 millones de palestinos desplazados desde otros puntos de Gaza a causa de la ofensiva y las órdenes de evacuación de Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí. "Pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión inmediata y urgente para adoptar una decisión que garantice que la ocupación israelí es obligada a detener la guerra genocida que hay en marcha contra civiles, niños y mujeres en Gaza", han declarado las autoridades palestinas.

El sábado pasado, mientras aliados de Israel, como Alemania, avisaban de la catastrófica tragedia que podría ocurrir en la ciudad si entra el Ejército israelí, los Estados afines a la causa palestina como Arabia Saudí o Jordania han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta futura incursión. 

El primer ministro, en este sentido, ha rechazado los llamamientos internacionales contra este despliegue. "Aquellos que nos dicen que no podemos entrar en Rafah bajo ninguna circunstancia nos están diciendo simplemente que perdamos la guerra y que Hamás se quede allí", ha declarado Netanyahu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional