Público
Público

Israel y Palestina Las fuerzas israelíes matan a seis palestinos en un día y medio en Cisjordania

Esto sucede en un contexto de aumento de tensión en la región, después de extensas redadas israelíes e incidentes violentos que provocaron la muerte de una decena de palestinos en una sola semana.

Los enfrentamientos estallan luego de una incursión israelí mortal dentro de un campo de refugiados de Jenin, cerca de Jenin, Cisjordania, 09 de abril de 2022
Los enfrentamientos estallan luego de una incursión israelí mortal dentro de un campo de refugiados de Jenin, cerca de Jenin, Cisjordania, 09 de abril de 2022. ALAA BADARNEH / EFE/EPA

Las autoridades israelíes han asesinado a seis palestinos en un día y medio en Cisjordania. Sucede en medio de una escalada de tensión en el territorio después de varias jornadas de redadas e incidentes. 

El último fallecido, de 45 años, murió el 14 de abril a causa de las heridas de los disparos de las fuerzas israelíes. Estas le dispararon en el pecho, en la aldea de Beita, en el norte de Cisjordania, según ha recogido la Agencia Efe. 

En el mismo día, el Ejercito israelí mató a dos jóvenes palestinos en aldeas cercanas a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, durante unas operaciones en las que detuvieron a una veintena de palestinos. También murieron tres personas por fuego israelí en diversos incidentes, en una de las jornadas más sangrientas en Cisjordania. Uno de ellos era un abogado de 34 años que murió disparado en el marco de una redada israelí en Nablus en la mañana del miércoles. Por la noche, otro menor palestino de 14 años murió tras recibir impactos de bala de las tropas en la aldea de Husán, cerca de Belén, mientras que un poco más tarde, un joven de 20 años murió a mano de los soldados en una localidad cercana a Ramala.

Es una de las jornadas más sangrientas en Cisjordania

Estas muertes han supuesto funerales multitudinarios en territorio cisjordano. Durante la celebración de los mismos, continuó la represión de las fuerzas israelís en distintos lugares, con varios heridos. 

Como respuesta, los Gobiernos de Ramala y Belén llevaron a cabo el mismo 14 de abril una huelga general en protesta por las acciones israelíes, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tachó las recientes muertes de una "atroz masacre continua". Ante la situación, el presidente palestino, Mahmud Abás, convocó al liderazgo para una reunión de urgencia el próximo domingo.

Escalada de tensión

Esto sucede en un contexto de aumento de tensión en la región, después de extensas redadas israelíes e incidentes violentos que provocaron la muerte de una decena de palestinos en una sola semana. Las fuerzas del país operan en Cisjordania, sobre todo en Jenín y sus alrededores, en reprimenda de los cuatro ataques que en las últimas tres semanas se saldaron con 14 muertos en Israel. 

El repunte de tensión coincide con el mes sagrado de Ramadán. El año pasado en la misma época también hubo una fuerte escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza tras fuertes protestas en Jerusalén.

Más noticias de Internacional